Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 16 de junio de 2020)

El IBEX 35 se ha revalorizado un 3,25%, pero se queda a escasos puntos de recuperar los 7.500 puntos

Risk on en el mercado de renta variable, con el punto de mira en el papel de los Bancos Centrales y los Gobiernos a nivel global, que, nuevamente, han actuado para tratar de mitigar el impacto económico de la crisis del Covid-19. No obstante, las significativas revalorizaciones de las bolsas se han moderado a final de sesión tras el anuncio del gobierno de Pekín de elevar hasta el nivel III su nivel de emergencia desde el nivel II ante el repunte de casos de contagios registrado en los últimos días.

En concreto, en la jornada de hoy han destacado las medidas de estímulo adoptadas en EEUU y Japón:

La Reserva Federal (Fed) ha decidido comprar deuda corporativa no solo a través de ETFs, como hacia hasta ahora, si no también a título individual. En concreto, creará un amplio portfolio propio amplio y diversificado de bonos corporativos que cumplan unos mínimos de rating, máximos de vencimiento y otros criterios. De esta manera, la Fed mantiene su apoyo a la liquidez del mercado y la disponibilidad del crédito de las empresas estadounidenses.
El Banco Central de Japón (BoJ) ha anunciado la ampliación de su programa de créditos a empresas a coste de cero hasta 110 billones de yenes (901.000 millones de euros), 35 billones de yenes más de lo inicialmente previsto el pasado mes de mayo. Paralelamente, ha decidido mantener su tipo de interés oficial en -0,1% y su objetivo del rendimiento del bono nacional a 10 años en el 0%.

Por otro lado, se rumorea que el Gobierno de Estados Unidos estaría preparando el lanzamiento de un plan de infraestructuras por importe de alrededor de 1 billón de dólares (aproximadamente 885.000 millones de euros), con el objetivo de estimular su crecimiento económico. En concreto, este programa de estímulo incluiría tanto infraestructuras tradicionales como carreteras y puentes, así como el desarrollo del 5G.

Además, a media tarde, ha destacado la publicación del dato de ventas minoristas en Estados Unidos, que en el mes de mayo se incrementaron un 17,7% respecto a abril, revirtiendo la tendencia a la baja de los dos últimos meses (-14,7% mensual en abril) y superando significativamente las expectativas del mercado de un 8%. Por otro lado, su producción industrial aumentó un 1,4% mensual en mayo, por debajo de las estimaciones del mercado (2,9%).

En Europa, en este contexto, los principales índices bursátiles han repuntado entre un 2,5% y un 3,5%, principalmente apoyados por los valores cíclicos, que habían mostrado un peor comportamiento en las últimas jornadas. A su vez, las mayores revalorizaciones se han situado en el DAX alemán (+3,39%) y en el IBEX 35 español (+3,25%).

En España, el IBEX 35 se ha apreciado un 3,25%, situándose a escasos puntos de recuperar los 7.500 puntos, cerrando en 7.495 puntos. Entre sus componentes, han destacado los repuntes de Banco Sabadell (+7,42%), ACS (+6,95%), en medio de rumores de un plan de infraestructuras de Estados Unidos, que supone un 44% de sus ingresos, y ArcelorMittal (+6,51%). Por otro lado, en terreno negativo, solo tres valores han terminado en negativo, Meliá Hotels (-0,77%), Mediaset España (-0,56%) y MásMóvil (-0,09%).

En Estados Unidos, los repuntes de los principales índices bursátiles se sitúan en torno a un 2%, tras subir en torno a un 1% en la sesión de ayer. El S&P 500 recupera el nivel de 3.100 puntos y el Nasdaq intenta superar el de 9.900 puntos.

Renta fija

Tras actuar en las últimas jornadas los bonos soberanos como activos refugio ante el aumento de aversión al riesgo, en la jornada de hoy han predominado los aumentos de TIRes en los bonos de mayor liquidez, como los de Alemania o Francia. En concreto, el repunte del apetito por el riesgo, entre otros factores, ha provocado un incremento de la rentabilidad del bono alemán a 10 años de 4 pb hasta -0,41% y de 1 pb hasta -0,04% del bono francés a 10 años.

Por otro lado, los bonos soberanos de los países del sur de Europa han registrado una evolución divergente respecto al centro de Europa. La rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído 7 pb hasta 1,39% y la del bono griego a 10 años 7 pb hasta 1,11% (spread entre ambos de 26 pb).

Además, el Tesoro Público de España ha colocado este martes 3.060 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. De esta manera, se sitúa en el rango medio del objetivo de entre 2.500 y 3.500 millones de euros, aunque la demanda (7.146 millones de euros) ha doblado el objetivo máximo. En concreto, el Tesoro ha colocado 1.020 millones de euros en letras a 3 meses a un tipo marginal de -0,54% (vs -0,441% anterior) y 2.040 millones de euros en letras a 9 meses a un tipo marginal de -0,437% (vs -0,300% anterior). En el mercado secundario, la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído 4 pb hasta un 0,52%.

Fuera de la Eurozona, se ha mantenido una tendencia similar en un contexto en el que los inversores reducen su exposición a bonos soberanos para incrementar su presencia en activos de riesgo. Así, la TIR del bono estadounidense a 10 años repunta 4 pb hasta un 0,76% a cierre de sesión europea, y la del bono británico a 10 años ha aumentado 1 pb un 0,21%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)