Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 17 de agosto de 2020)

El IBEX 35 (+1,49%) lidera las subidas en Europa impulsado principalmente por los sectores bancario y turístico

Sesión mixta a nivel global ante la incertidumbre y la ausencia de catalizadores que permitan visualizar la evolución de la pandemia y su repercusión final sobre la economía.

Todo ello en un contexto en que el encuentro entre representantes de Estados Unidos y China, en teoría programado el pasado sábado 15 de agosto, para revisar el acuerdo comercial de fase 1 finalmente se ha aplazado sin fijar una nueva fecha. Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene las presiones sobre las empresas cotizadas chinas, afirmando que su administración analiza si las operaciones de compañía china Alibaba deberían prohibirse en Estados Unidos.

A pesar de este escenario marcado por el repunte de las tensiones comerciales y geopolíticas entre EEUU y China, el Shanghai Composite ha registrado en la primera sesión de esta semana un avance de un 2,34%, la mayor entre los principales índices bursátiles globales.

El significativo repunte del Shanghai Compositeha contrastado con la caída de un 0,83% del Nikkei 225, lastrado por el negativo dato sobre la evolución de la economía japonesa en el 2T de 2020. En concreto, entre marzo y junio el PIB de Japón sufrió una contracción anualizada de un 27,8%, superior a las estimaciones del consenso de mercado (-26,9%). Además, en términos intertrimestrales la producción del país nipón retrocedió un 7,8% respecto al 1T de 2020, su mayor desplome desde 1955.

A su vez, el foco de atención también se ha situado en el incremento de nuevos casos diarios de Covid-19 a nivel global, especialmente en Europa, donde sus principales países han decidido implementar nuevas medidas con el objetivo de controlar la pandemia, con importantes repercusiones sobre la reactivación de sectores relacionados con el turismo y el ocio, destacando:

- España e Italia han decidido cerrar los locales de ocio nocturno, entre otras actuaciones.
- Alemania ha recomendado que sus ciudadanos limiten sus viajes a algunos países como España.
- Reino Unido ha impuesto nuevas cuarentenas a los viajeros procedentes de Francia.
- Francia ha advertido que los indicadores de seguimiento del Covid-19 muestran un repunte.

Por otro lado, el mercado mantiene su vigilancia sobre los avances en el desarrollo de una vacuna frente al Covid-19, tras conocerse hoy que Novavax ha comenzado la fase 2 del estudio clínico de su vacuna experimental en Sudáfrica con más de 2.900 voluntarios.

En este escenario, en Europa, los índices bursátiles de España (IBEX 35-0,90%) e Italia (Footsie Mib -0,39%), que han incrementado las medidas durante el fin de semana para frenar el repunte de casos diarios de Covid-19, han sido los únicos que han cerrado la sesión en negativo. Si bien, las revalorizaciones del resto de selectivos no han superado el 1%, destacando el Footsie 100 inglés y el CAC 40 francés.

En España, el IBEX 35, perjudicado por los valores del sector turístico, se desmarca del resto de Europa y cae un 0,90% hasta 7.090 puntos. Entre sus componentes, han destacado Ence (+2,98%), Siemens Gamesa (+1,51%), tras anunciar un nuevo pedido en India de 473 MW, y Acerinox (+1,22%). En terreno negativo, las mayores pérdidas se han registrado en Meliá Hotels (-7,78%), IAG (-5,61%) y Merlin Properties (-4,58%).

En Estados Unidos, como en el caso de la bolsa de China, en su mercado bursátil no ha pesado el incremento de las tensiones diplomáticas con la potencia asiática, registrando avances de hasta un 0,7%. En concreto, elS&P 500 se sitúa en torno a 3.380 puntos, buscando superar la resistencia de sus máximos históricos intradía del 19 de febrero (3.394 PUNTOS), y elNasdaq Compositetrata de vencer el nivel de 11.100 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)