Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 28 junio 2018)

El Ibex cae a mínimos del mes de junio

Las bolsas han vuelto a mostrarse muy nerviosas, expectantes ante la evolución de la guerra comercial y del Consejo Europeo que ha dado comienzo hoy. Por si fuera poco, los datos macroeconómicos no han acompañado y han puesto la puntilla a unos índices europeos que han cerrados en mínimos de las últimas semanas.

El Ibex se ha dejado un -0,72% en medio de una oleada de empresas descontando dividendo: IAG, Endesa y Acciona. Esta vez no se puede echar la culpa al sector bancario, que ha mantenido el tipo gracias a la subida de la inflación que se está produciendo en varios países europeos y que le hace soñar con una temprana subida de tipos. El farolillo rojo ha sido Siemens Gamesa (-2,98%) seguido de Cellnex (-2,66%) y DIA (-2,24%).

El DAX alemán ha cerrado con un descenso del 1,37%; con este ya son 5 los descensos de más del 1% que acumula en las últimas 9 sesiones. En Francia el CAC-40 ha perdido un 0,97% y en Londres el FTSE-100 apenas un -0,08%. Por su parte, Wall Street recupera parte de lo perdido en la sesión bajista de ayer. A unas horas del cierre los índices neoyorquinos suman un 0,30% de media.

Los inversores han premiado con una subida del 1,63% el Plan Estratégico de Gas Natural. El futuro de la compañía pasa por varios pilares: aumento del dividendo, cambio de nombre (pasará a llamarse Naturgy) y reorientación del negocio. El dividendo aumentará automáticamente en un 30%, ampliable en un 5% anual hasta 2022, que se vería reforzado con un programa de recompra de activos que no es habitual en empresas españolas. Su nueva denominación va acorde con la nueva etapa que inicia la empresa, que ha estrenado recientemente accionistas y en la que el negocio del gas pasará de representar un 57% a un 40%. El segmento de electricidad crecerá hasta representar un 56% del total, algo que no ha descartado que vaya a lograr mediante la compra de activos.

Otra que está diversificando su negocio esRepsol (+0,42%) , que como ya adelantó en su Plan estratégico, logrará irrumpiendo en el negocio de distribución de electricidad. En este sentido sigue la línea de otras competidoras como la italiana Eni o la francesa Total, que quieren dejar de ser vistas como petroleras y pasar dar una imagen de energéticas. Esta modificación del modelo de negocio dotará de mayor estabilidad a sus cuentas, reduciendo su exposición a factores que Repsol no puede controlar como una eventual caída de los precios del petróleo.

Inditex (-1,04%) ha estado muy pendiente de los resultados que hoy ha presentado la sueca H&M, que ha anunciado una caída del 22% en el beneficio. El aumento de inventario y los problemas de logística siguen haciendo mella en la compañía. Sin embargo, las acciones han logrado dispararse un 2% al cierre al poner en valor los dos únicos aspectos positivos del informe: la mejora del margen bruto (56,1% vs 55,8% estimado) y las palabras de su CEO afirmando que este trimestre será fuerte a nivel de ventas.

Los datos que han nutrido hoy la agenda macroeconómica han sido mayoritariamente negativos. El principal ha sido el PIB del 1T en EE.UU., que crece un 2% (dos décimas menos de lo esperado). En la zona euro preocupa que la confianza del consumidorhaya descendido hasta los -0,5 puntos, su nivel más bajo en 8 meses. A primera hora conocíamos en España tanto el dato de inflación preliminar de junio (2,3%) como las ventas minoristas, que por primera vez desde 2014 caen en términos interanuales (un -0,3% en mayo).

Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank