Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 13 de abril de 2021)

El IBEX 35 cierra con un retroceso de un 0,09%

Tono mixto entre los principalesmercados de renta variable a nivel global,con el punto de mira de los inversores manteniéndose en los planes de vacunación y suministro de vacunas. Asimismo, las variaciones al alza y a la baja no son especialmente significativamente, continuando los índices de volatilidad (VIX) tanto del S&P 500 (16,9 puntos) como del Euro Stoxx 50 (16,3 puntos) en torno a mínimos desde el inicio de la pandemia.  

En esta coyuntura, se ha iniciado la jornada bursátil con la referencia de que en los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico ha predominado elverde,con la excepción delShanghai Compositeque ha retrocedido un 0,48%. Todo ello en un contexto en elque en marzolas exportaciones de bienesdeChinaregistraronun significativo repuntede un30,6% en términos interanuales, por debajo de las estimaciones del consenso delmercado (38% interanual). Así,el superávit comercialde la potencia asiática se situóen 13.800 millones de dólares.

En el resto de índices de la región, elSensex indioha recuperado un 1,38% tras caer ayer un 3,44% ante el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos, mientras que elKospi surcoreanoy elNikkei 225 japonéshan avanzado un 1,07% y un 0,72%, respectivamente.

En este contexto, las principales bolsas europeas han iniciado la jornada sin variaciones al alza y a la baja relevantes, si bien a medida que ha avanzado la sesión se ha consolidado elverdeen la mayoría de los índices del continente.

En este sentido, se consolida el repunte de los casos de contagio de covid-19 desde el período de pascua, lo que podría obligaradiferentes zonas de la región aampliar lasmedidas dedistanciamiento socialcon el objetivo de reducir la ocupación hospitalaria. Así, elGobierno de Alemania ha aprobado laLey que permite endurecer las medidas de restricción de la movilidad, con la posibilidad de aplicar toques de quedasnocturnos, pendiente de su aprobación por su Parlamento.

Paralelamente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA), junto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hanrecomendado la suspensión como ejercicio de prudencia de la administración de la vacunadeJanssen (Johnson & Johnson), tras confirmarse 6 casos de trombos entre las 6,8 millones de personas que han recibidosu dosisenel país. En concreto, el CDCconvocarámañana un Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización(ACIP) para revisar estos casos y evaluar su potencial relevancia en la administración de la vacuna. Ante estos hechos, Janssen ha decidido a priori retrasar la distribución de la vacuna en Europa tras revisar estos casos con las autoridades europeas, lo que podría retrasar el avance de los planes de vacunación en la UE.

Asimismo, en el ámbito macroeconómico, el Indicador de Sentimiento Económico ZEW en abrilenAlemania cayó hasta 70,7 puntos (-5,9 puntos) como consecuenciadel empeoramiento de la situación epidemiológica del país del centro de Europa y del aumento de las medidas de la restricción de la movilidad, entre otros factores.

Por otro lado, en EEUU el IPC repuntó en marzo hasta un 2,6% interanual, 0,9 pp más que en febrero (1,7% interanual). Las estimaciones del consenso de mercado se situaban en torno a un 2,5% interanual.No obstante, el fuerteincrementode los precios se debe principalmente al efecto base en comparación con el descenso del nivel de precios en marzo de 2020. En concreto, el mercado de renta fija soberana apenas ha reaccionado a esta publicación, con movimientos generalmente poco acusados, manteniéndose la volatilidad en niveles reducidos.

Entre los principalesíndices bursátilesde la Eurozonahan predominado elverde,a excepción delIBEX 35(-0,09%),aunqueconavancesquese han situado por debajo del umbral del 0,5%. En concreto, la mayor revalorización se ha situado en elCAC 40 francés(+0,.36%), seguida delDAX 30 alemán(0,13%) y elFootsie 100 inglés(+0,02%).

EnEspaña, elIBEX 35,tras cotizar en tramos de lajornadaen positivo, hafinalizado la sesióncon un retroceso de un 0,09%. En este sentido, ha cerrado en 8.525 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en Solaria (+5,20%), Cellnex (+2,91%) y Fluidra (+2,77%). Por su parte, en terreno negativo, las variaciones a la baja más elevadas se han registrado en Telefónica (-1,92%), IAG (-1,80%) y CaixaBank (-1,61%).

EnEEUU, a la esperade quemañana se inicie la temporada de presentación de resultados corporativos, sus principales índices bursátiles registran avances a cierre de la sesión europea, subiendo elS&P 500un 0,10% y elNasdaq Compositeun 0,54%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)