Análisis del cierre de la bolsa (lunes 23 de marzo de 2020)

La nueva intervención de los Bancos Centrales no consigue que las bolsas terminen en positivo

La semana ha comenzado sin una mejora del sentimiento de mercado ante el ritmo de expansión y de nuevos casos del Covid 19 a nivel global, y la paralización de la actividad económica a medida que se adoptan nuevas medidas de confinamiento de la población, especialmente en EEUU y Europa. Así, las bolsas europeas y asiáticas han registrado significativos a pesar de las nuevas actuaciones de los Gobiernos y de los Bancos Centrales, especialmente la de la Fed.

En concreto, la Reserva Federal (Fed) ha decidido ampliar su programa de compra de deuda (QE) de 700.000 millones de dólares a una cantidad ilimitada. Además, ha creado, con el objetivo de apoyar el crédito empresarial, entidades que canalicen los préstamos a empresas y las compras en el mercado secundario de bonos.

Como dato positivo de la sesión, el VIX, índice de volatilidad, ha retrocedido hasta 60 puntos, alejándose de los máximos alcanzados las últimas semanas de 85 puntos (en el caso del VIX del S&P 500) y de 95 puntos (en el caso del VIX del Eurostoxx 50)

En Europa, ha predominado el rojo, si bien las pérdidas se han moderado a medida que avanzaba la sesión. En concreto, los mayores retrocesos se han situado en el Footsie inglés(-3,79%) y en el CAC francés (-3,32%).

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un -3,31%, descendiendo hasta los 6.230 puntos. De esta manera se sitúa un 7% por encima del mínimo intradiario registrado el pasado 16 de marzo (5.815 puntos). Entre sus componentes, se han producido significativas caídas en AENA (-18,9%), que encadena varias sesiones con un relevante repunte de la volatilidad, y en Merlín Properties (-9,58%). Por otro lado, CIE Automotive ha repuntado un 8,1%, y ACS ha recuperado un 2,09%.

En Estados Unidos, la acción de la Fed ha moderado las pérdidas de sus bolsas, después de que los futuros anticiparan un retroceso de un 5% cuando comenzaron a cotizar en la madrugada de hoy. Siguiendo la tónica de los últimos días, el Nasqad Composite (+0,3%) registra un mejor comportamiento en términos relativos.

Renta fija

Jornada de pequeñas variaciones de yield en el mercado renta fija soberana de la Eurozona, que contrasta con la alta volatilidad registrada durante algunos tramos de la semana pasada. En concreto, en el día de hoy, ha predominado el verde, observándose pequeños recortes en las TIRes. Sin embargo, se ha producido alguna excepción, con ligeros repuntes en algunos vencimientos de la deuda italiana, española y portuguesa.

Por otro lado, fuertes ventas en la curva soberana griega, sobre todo en la parte corta de la misma. La rentabilidad del bono griego a 10 años se sitúa en el 2,4%.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en un 0,75 y la del bono alemán a 10 años en un -0,39%.

Por su parte, sí se observan mayores retrocesos de las TIRes en los Treasuries americanos, especialmente tras la decisión de la Fed de ampliar su programa de compra de deuda de forma ilimitada. La rentabilidad del bono a 10 años estadounidense cae 10 puntos básicos hasta un 0,74%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nuevamente, como ya ocurrió durante la semana pasada, se registra una divergencia en la evolución del precio del barril Brent y del barril WTI, históricamente han mostrado una elevada correlación. En concreto, el precio de ambos barriles cae, aunque con mayor fuerza la variante Brent, un 5% hasta los 26 dólares, mientras que la variante WTI retrocede un 2,5% hasta los 22,5 dólares. Estas caídas se han moderado a final de sesión europea tras surgir rumores de que Estados Unidos, especialmente el Estado de Texas, estudia limitar la producción un 10%, si Arabia Saudí y Rusia actúan en la misma dirección.

Por otro lado, significativo rebote en el precio de la onza de oro de en torno un 4%, actuando como valor refugio, hasta los 1.550 dólares

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en el nivel de 1,074 dólares por euro.

Macro

Índice de Confianza, Europa

En marzo, según la Comisión Europea, el Índice de Confianza del Consumidor en la Eurozona se contrajo hasta -11,6 puntos, 5 puntos inferior respecto a febrero (-5,9 puntos). Así, se sitúa en su nivel más bajo desde noviembre de 2014.

A su vez, en la UE disminuyó 4,5 puntos hasta situarse en -10,4, frente a -6,6 en el mes anterior.

Estos datos aún no recogen el impacto de las medidas de confinamiento adoptadas en algunos países, especialmente Italia y España, dado que sólo el 15% de las respuestas de la encuesta fueron tomadas después de adoptar estas decisiones para frenar la curva de expansión y contagios del Covid-19.

Indicador Nacional de Actividad de la Fed de Chicago, EEUU

En febrero, el indicador de actividad de la Reserva Federal de Chicago se incrementó hasta 0,16 puntos, frente a -0,33 registrado en el mes anterior.

No obstante, la evolución futura de este indicador estará condicionada por el impacto de la crisis del Covid-19 y ante las decisiones de paralización de actividad socioeconómica y confinamiento de la población, especialmente en Nueva York y California.

Empresarial

General Motors ha decidido recortar el 10% de su fuerza laboral de su unidad de aviación ante la caída de la demanda debido a la crisis del coronavirus. El objetivo se sitúa en generar un ahorro de costes de alrededor de 1.000 millones de dólares

Iberdrola ha caído un 3,98% después de que unos rumores situarían que estaría interesada en vender alrededor de 40% de su parque eólico Wikinger en Alemania, de 350 MW de potencia. El montante total que la “utility” buscaría recaudar se situaría en torno a los 1.000 millones de euros.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)