Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 15 de diciembre de 2020)

Ligero avance del IBEX 35 hasta 8.152 puntos, apoyado en las subidas de los valores bancarios

Jornada mixta en los principales mercados de renta variable globales, en una coyuntura marcada por la negativa evolución de la situación epidemiológica y el endurecimiento de las restricciones de movilidad en Europa, que contrarrestan el optimismo del mercado ante el inicio de los planes de vacunación.

La sesión bursátil ha comenzado con referencias negativas de la región Asia-Pacífico, continuando con la tendencia a la baja de las bolsas de Wall Street a cierre de la jornada de ayer. En concreto, el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,69% y el Nikkei 225 japonés un 0,17%. Por su parte, el Shanghai Composite se ha mantenido prácticamente estable (-0,1%), tras constatarse que continúa la progresiva recuperación de su actividad económica. En concreto, hoy se ha conocido que la producción industrial de China repuntó un 7,0% interanual en noviembre (vs. 6,9% interanual en octubre), mientras que sus ventas minoristas crecieron un 5,0% interanual, ligeramente por debajo de las expectativas del consenso del mercado (5,2%).

En Europa, continúan empeorando las perspectivas de recuperación de la actividad económica de cara al 1T de 2021 ante el riesgo de una tercera ola de covid-19. En este sentido, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado que su capital volverá mañana al estado máximo de alarma (nivel 3), que implica el cierre de la hostelería, pudiendo mantener únicamente el servicio de reparto a domicilio, mientras que los comercios sí que podrán permanecer abiertos por el momento. Estas nuevas medidas se unen a las ya anunciadas por Alemania, que también comenzará mañana un confinamiento más estricto con el cierre de los colegios y los negocios no esenciales y la prohibición de viajar hasta el 10 de enero.

Todo ello en un contexto en el que se mantiene la incertidumbre sobre la posibilidad de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo. A falta 15 días para que sea efectiva la salida de Reino Unido del mercado único de la UE, las principales discrepancias en las negociaciones se centran en los derechos de pesca y la igualdad de condiciones en materia regulatoria. Mientras que los negociadores británicos abogan por establecer sus propias reglas como nación soberana, la comunidad europea defiende la posibilidad de marcar restricciones en caso de que éstas diverjan de los estándares europeos. Hasta el momento, Reino Unido ha firmado acuerdos comerciales con 58 países, que representan aproximadamente el 15% de su comercio total, mientras que se mantiene en conversaciones con sus dos principales socios, la UE y EEUU.

Por otro lado, en EEUU los inversores se mantienen pendientes de la reunión de la Reserva Federal de hoy y mañana, si bien el consenso de analista no proyecta cambios significativos en su política monetaria.

En este contexto, las principales bolsas de la Eurozona han cerrado con signo positivo, destacando la subida del DAX 30 alemán de un 1,06%, mientras que las del CAC 40 francés y el IBEX 35 español no han superado el 0,2%. En contraste, fuera de la zona monetaria, el índice británico FTSE 100 ha encadenado su tercera sesión consecutiva a la baja con una caída de un 0,28%.

En España, el IBEX 35 ha avanzado ligeramente un 0,14% hasta 8.152 puntos, principalmente apoyado por la revalorización de los valores bancarios a la espera de la decisión final del BCE sobre el levantamiento de la prohibición de reparto de dividendos. Las mayores subidas se han registrado en ArcelorMittal (+7,45%), seguida de Meliá Hotels (+6,84%) y Banco Sabadell (+5,06%). En contraste, Naturgy (-2,37%) e Inditex (-2,48%) han liderado las caídas, este última tras presentar sus resultados del 3T de 2020.

En EEUU, sus principales índices bursátiles registran ganancias moderadas a cierre de la sesión europea. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,65% y el Nasdaq Composite un 0,43%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)