Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 20 de abril de 2020)

El IBEX 35 se desmarca de la tendencia alcista del resto de las principales bolsas europeas y retrocede un 0,64%

Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global, en un contexto de moderada volatilidad. Los mercados bursátiles europeos (a excepción del IBEX 35), a pesar de comenzar la jornada en rojo, han cerrado con ligeros avances.

En la sesión de hoy, el centro de atención se ha situado en el mercado de petróleo, tras registrar el precio del barril WTI, de referencia en Estados Unidos, su mayor retroceso histórico desde 1983 (-40%). A pesar del acuerdo de la OPEP+ para recortar la producción de crudo, las petroleras estadounidenses están alcanzando sus máximos de capacidad para almacenar el excedente de producción ante la fuerte contracción de la demanda. Este acusado descenso del precio del WTI ha lastrado la cotización de las petroleras en renta variable, y ha impactado significativamente en el mercado de deuda high yield, con un ensanchamiento de los spreads.

En Europa, el foco de interés se ha situado en Bruselas, ante la posibilidad de que el BCE pudiera analizar la creación de un banco malo, que absorbería parte la deuda de las entidades financieras europeas para asegurar el flujo el crédito a la economía real. No obstante, la Comisión Europea ha descartado que se esté trabajando en ello. En este contexto, el Stoxx Banks ha retrocedido un 0,98%.

En los principales mercados bursátiles europeos ha predominado el verde, en una sesión que ha ido de menos a más, con avances a cierre de sesión inferiores a un 1%. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el CAC francés (+0,65%) y en el DAX alemán (+0,47%).

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia alcista del resto de las principales bolsas europeas, retrocediendo un 0,64% hasta 6.832 puntos. Entre sus componentes, ha destacado el avance de Ence (+6,08%), Viscofan (+3,06%) y Grifols (+3,04%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han registrado en Bankinter (-4,53%), Colonial (-3,36%) y Aena (-3,19%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los principales índices bursátiles cotizan con tono mixto. El S&P 500 retrocede hasta los 2.865 puntos y el Nasdaq se revaloriza hasta 8.680 puntos.

Renta fija

Ligera toma de beneficios en el mercado de renta fija soberana europea, con variaciones poco significativas, a excepción de Italia. En concreto, a lo largo de la curva italiana se han registrado repuntes de TIRes de más de 9 pb, aumentando su referencia a 10 años hasta un 1,88%.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en un 0,83% y la del bono alemán en un -0,48%.

Fuera de la eurozona, las curvas soberanas de EEUU y Reino Unido se mantienen estables. La rentabilidad del bono a 10 años estadounidense se sitúa en un 0,63%, y la del bono a 10 años británica en un 0,31%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)