Análisis de bolsa: Corrección en las bolsas

bolsas mercados

Esta semana hemos visto retrocesos en los índices europeos que habrán dado que pensar a más de un inversor. El Ibex 35 que llevaba una revalorización en el año de casi el 12% al cierre de la semana pasada ha caído un 1,05% en esta semana para cerrar el primer tercio del año con una rentabilidad positiva del 10,75%. Más han caído las bolsas alemanas y francesas. Los índices DAX y CAC40 se han dejado un 3% y aún pueden caer algo más tras el rally que ambos índices llevan en el año.

Comenzó la semana con subidas ante la noticia de los griegos distanciándose de su ministro de finanzas Yanis Varufakis en un claro mensaje de acercamiento al resto de miembros del euro. Esta noticia sentó bien a las bolsas del continente y el Ibex tocó casi los 11.700 puntos. Pero llegó el miércoles y los mercados cayeron a plomo con el dato macro norteamericano del PIB del primer trimestre por debajo de lo que esperaba el consenso. Un frío dato del consumo americano debido al temporal vivido en el primer trimestre dejó el PIB interanual en el 0,2%. Esto no es más de lo mismo de lo que ocurrió el año pasado y se espera que en el segundo trimestre despegue el crecimiento.

Este mal dato, unido al repunte del euro frente al dólar, sirvió de excusa a los mercados para recoger beneficios. Parece claro que la bolsa es el único mercado al que dirigir el dinero si se busca una generosa rentabilidad, pero si las acciones han recorrido demasiado al alza y empieza un proceso correctivo de las bolsas es tontería dejar las plusvalías conseguidas y que éstas se volatilicen. Ya habrá tiempo de volver a entrar. Este pensamiento será el que guiará a los inversores hasta que sea el propio mercado el que les haga volver con dinero fresco.

Con estos tintes vemos posible que el IBEX, si no consigue rebotar en los 11.200 puntos (el viernes tocó los 11.258 puntos), rompa esta cota que tanto le costó superar y baje hasta los 10.800 puntos.  El DAX alemán aún podría retroceder un 4% hasta los 11.000 puntos. No obstante, pensamos que estos lógicos procesos correctivos de los precios serán una nueva ocasión de compra para aquellos inversores que se quedaron fueran hace tiempo cuando no confiaban en las bolsas, también lo será para los que fueron listos y vendieron en los máximos de principios de abril o para los que tuviesen ganas de haber metido más dinero en bolsa pero no se atrevieron. Estos nuevos inversores serán los que hagan retomar la senda alcista de la bolsa.

 

El Observador - JM