Sánchez en el Foro de Davos: España sigue liderando el crecimiento en Europa

Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó ayer en el Foro Económico de Davos -tras 9 años sin presencia de un presidente de Gobierno español-, en una intervención en inglés en la que reivindicó su europeísmo y su apuesta por las políticas sociales.

Habló del "intolerable" incremento de las desigualdades y advirtió ante los "políticos sin escrúpulos" que "tirarán de las grietas presentes en nuestras sociedades" y las llevarán "al desastre". "Los populismos nacionalistas reaccionarios ya no son el problema de un país, sino el principal desafío de las democracias liberales".

Por otra parte, Sánchez defendió los Presupuestos elaborados por el Gobierno, cuya prioridad es "fortalecer la cohesión social para lograr una economía más estable y equilibrada". Aseguró que las cuentas de 2019 son "el comienzo de una historia de éxito" encaminada a luchar contra la desigualdad, blindar el Estado del Bienestar y cambiar el modelo económico "recuperando el valor de la ciencia y la innovación", al tiempo que se controla el déficit público.

Recordó que España sigue liderando el crecimiento entre las principales economías europeas y destacó la previsión de crear más de 330.000 puestos de trabajo este año, así como la confianza de la inversión extranjera en nuestro país por cuatro razones: la paz social, la seguridad jurídica, la fuerte institucionalidad y un marcado acento europeísta.

"Pedro Sánchez llama en Davos a combatir la 'desigualdad inaceptable'", titula EL PAÍS. EL MUNDO destaca en su titular estas palabras del presidente: "Mi presupuesto es el inicio de una historia de éxito". ABC dice: "Sánchez admite que España creará 120.000 empleos menos este año". LA RAZÓN habla del "menor alza del empleo desde 2013". LA VANGUARDIA resalta que Sánchez "alerta en Davos sobre la llegada de políticos sin escrúpulos". Según EL PERIÓDICO, "Sánchez ve el Brexit como una oportunidad". EL ECONOMISTA indica que "Sánchez vende los puntos fuertes de España a potenciales inversores".

EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 6/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 32/20 MINUTOS 10/CINCO DÍAS 1,12,24/EL ECONOMISTA 21


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)