Sánchez va al Foro de Davos y se reunirá con las multinacionales

Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a la ciudad suiza de Davos para intervenir en el plenario del Foro Económico Mundial. En la misma cita está previsto que se reúna, entre esta tarde y mañana, con directivos de 6 multinacionales que tienen intereses actuales o futuros en España. Sánchez es el primer presidente de Gobierno español que va a Davos en 9 años, el último en hacerlo fue José Luis Rodríguez Zapatero.

Según fuentes del Gobierno que citan las agencias, en su discurso Sánchez subrayará la "fortaleza" y "fiabilidad" de la economía española. También tiene intención de trasladar un mensaje a los líderes económicos, políticos y sociales que se reúnen en este foro: el de que "la economía debe estar al servicio de las personas y no de sí misma". Sánchez también tiene previsto hablar del Brexit, del auge de los populismos, del nacionalismo económico y del proteccionismo, entre otras cuestiones.

Por otra parte, todos los diarios recogen la intervención ayer del nuevo presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, que pidió apoyo contra lo que denominó "la América bolivariana". Ante el auditorio de Davos, el líder ultraderechista pronosticó que "la izquierda no se impondrá", algo que dijo será "muy bueno" para América del Sur y "también para el mundo".

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a través de videoconferencia, debido al cierre del Gobierno de su país, reivindicó la política exterior de Donald Trump: "No estamos aislados en el concierto mundial ni remotamente", señaló, tras poner como ejemplo de éxito los avances en Corea del Norte.

EL PAÍS 6, 7/EL MUNDO 33/ABC 38/LA VANGUARDIA 50 EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 8, 28/EL ECONOMISTA 29


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)