RATO PIDIÓ UN CRÉDITO bancario CUANDO ya ERA PRESIDENTE DE BANKIA

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato pidió un crédito al banco estadounidense Lazard cuando presidía Bankia, según consta en la declaración ante el juez a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Así justificó Rato el ingreso en 2011 de dos millones de dólares procedentes de Lazard, que fue el banco asesor de la salida a Bolsa, cobrando contratos millonarios, y en el que Rato había trabajado entre 2008 y 2010.

Según el expresidente de Bankia, tenía pendiente cobrar una retribución de Lazard en forma de opciones sobre acciones no ejecutables antes de tres años. En 2011 necesitaba liquidez y pidió a Lazard "un crédito puente en Estados Unidos", que, conforme a su declaración, devolvió cuando ejecutó las opciones sobre acciones. El diario señala que Rato cobró 1,4 millones anuales de Lazard los dos años que estuvo allí y años después cobró otros 6,6 millones.

Por otra parte, una exempleada que ha llevado la contabilidad de las empresas de la familia Rato desde 1990 y que declaró en calidad de testigo, afirmó que "a veces no sabía de dónde salía el dinero". Asimismo detalló que entre los préstamos que llegaban a las empresas de Rodrigo Rato figuran no sólo entidades financieras, sino empresarios como Fernando Fernández Tapias, algunos de los cuales "no se devolvían".

EL MUNDO 1,16


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)