RATO: "NI HUBO INTENCIÓN NI POSIBILIDAD DE ENGAÑAR" en BANKIA

Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la situación de Bankia estaba "absolutamente controlada" y que "ni hubo intención ni posibilidad de engañar". En una entrevista en Onda Cero reiteró que en banca "no se puede dar ni un solo paso sin pasar por supervisión" y que Bankia no actuó "en solitario". "No queríamos engañar a nadie, pero pensar que teníamos la mínima posibilidad de hacerlo me sorprende", dijo.

Rato consideró "muy discutible" el informe judicial y resaltó contradicciones entre las conclusiones del documento y la actuación del Banco de España que, recordó, consideró en su día que las cuentas de Bankia "eran coherentes con la realidad", como consta en la documentación aportada al sumario de la causa. Por otra parte, explicó que las órdenes de compra de acciones "no se engordan". "Esto no fue una conspiración, salimos a bolsa en circunstancias muy difíciles", precisó. También defendió a solvencia de Deloitte, "la primera auditora financiera de España". En cuanto a las tarjetas opacas, argumentó que "no hay nada menos negro que una tarjeta nominativa" y que siempre pensó que formaba parte de su salario. "Nunca lo dudé ni vi a nadie que lo dudara", afirmó. También precisó que nunca recibió "ninguna comunicación de ningún departamento" de la Agencia Tributaria sobre el uso de dichas tarjetas.

Por su parte, el Banco de España aclaró ayer que los peritos que han redactado el informe actuaron "a las órdenes exclusivas del juez instructor, sin que puedan atribuirse a la institución sus criterios o conclusiones".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer en relación a Bankia que "hay que investigar" lo que ocurrió "en el pasado", pero subrayó que el presente de la entidad y del conjunto del sector muestra "buena salud" y un nivel de solvencia "elevado".

Ayer el Grupo Parlamentario Socialista reiteró la petición de una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización, saneamiento y salida a bolsa de Bankia. "Si se confirma el análisis de los peritos sobre la manipulación de la cuentas de Bankia sería un asunto gravísimo" y exigió al Gobierno que sea "absolutamente transparente en este tema y vele prioritariamente por proteger los intereses de los que habrían sido perjudicados por esta gestión fraudulenta".

Por su parte, UPyD anunció que va ampliar su querella contra los miembros del consejo de Administración de Bankia y va a pedir la imputación del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; del expresidente de la CNMV, Julio Segura, y del socio de Deloitte que avaló las cuentas por su posible responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia.

Bankia ha enviado a la fiscalía 47 operaciones irregulares

El nuevo equipo gestor de Bankia ha remitido a la fiscalía un total de 457 expedientes con operaciones sospechosas de ser irregulares, algunas relacionadas con el Valencia CF y con Terra Mítica. La mayoría de estos expedientes provienen de sociedades participadas de la antigua Bancaja Habitat y en algunos casos compartían intereses con Banco de Valencia.

Por otra parte, el informe pericial remitido al juez Andreu revela que el expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato; el expresidente de Bancaja y de BFA, José Luis Olivas, y el exvicepresidente del consejo de Caja Madrid y de BFA, José Manuel Fernández Norniella, "cobraron indebidamente" 1,4 millones el año que Bankia salió a bolsa y que incumplieron la LeY de Cajas ya que percibían un sueldo y dietas a la vez, según destaca EL MUNDO. Este diario destaca asimismo que el Banco de España "cuestionó la OPV" y dudó de la "solidez del proyecto" de salida a Bolsa, aunque de todas formas la autorizó. LA RAZÓN también resalta hoy que "directivos de BFA-Bankia cobraron 785.000 euros al margen de la ley".

LA VANGUARDIA apunta que "la gran empresa y la banca mimaron la salida a bolsa de Bankia" y recuerda que casi una treintena de grupos invirtieron 1.239 millones en la OPS de la entidad que dirigía Rato. EL PERIÓDICO habla de "el complot de Bankia". EL ECONOMISTA resalta que Bankia "salió a bolsa sin cubrir los riesgos de su inmobiliaria".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1,26,27/ABC 1,38,39/LA VANGUARDIA 60,61/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 32,33,34/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 1,21,22,43,44


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)