ACUSADOS DE LAS TARJETAS 'BLACK' DEFIENDEN QUE BANKIA Y EL FROB NO TIENEN LEGITIMIDAD

Los acusados por el uso de las tarjetas black defendieron ayer, en la sesión inaugural del juicio, que Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no tienen legitimidad para ejercer la acusación en el juicio contra 65 altos cargos y consejeros de la entidad. Durante la exposición de las cuestiones previas, la defensa de la primera veintena de acusados se adhirió a la expuesta por el letrado del consejero y exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, que recordó que la caja madrileña tenía personalidad jurídica independiente a la de Bankia, que fusionó para su creación también a otras cajas.

En cuanto al FROB, el abogado aseguró que el presunto perjuicio provocado en sus arcas se circunscribe al rescate, ejercido ya en Bankia, lo que vacía de sentido su presencia en la vista como afectado particular. Este punto y la reclamación de nulidad de las pruebas solicitadas por los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, centraron las reclamaciones de los acusados en la primera jornada del juicio.

En concreto, Blesa esgrimió que Banka, personada como acusación particular, no obtuvo la información relacionada con el uso de las tarjetas de forma legal. Por su parte, el abogado del expresidente de Bankia Rodrígo Rato, hizo alusión a la violación de la Ley de Protección de Datos en el acceso del banco a los extractos de las tarjetas. También la defensa del exconsejero de Caja Madrid Rodolfo Benito, argumentó que Bankia no ha conseguido acreditar la procedencia del listado Excel con el cargo de las tarjetas opacas.

Por su parte, el abogado defensor del miembro de la Comisión de Control, José María Buenaventura, precisó ante el tribunal que la ley establece un máximo de 5 años para la prescripción, y citó la jurisprudencia del Supremo que valida este plazo. Asimismo, la mayoría de los letrados también coincidió en pedir la recusación del FROB, Bankia y BFA como actuaciones alegando que no se les ha causado daño alguno con los gastos.

Los diarios avanzan que los magistrados deberán resolver hoy estas y otras cuestiones previas, como la entrega el pasado viernes al tribunal, por parte de Bankia, de nuevos correos electrónicos que señalan al exdirector financiero de ambas entidades, Ildefonso Sánchez Barcoj, como máximo responsable de la gestión de las tarjetas black,.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 24-26/ABC 2, 40, 41/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 1, 5, 6/AGENCIAS


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)