Qué es la inteligencia financiera

inteligencia financiera

La inteligencia financiera es la habilidad y destrezas que se posee al momento de tratar asuntos de dinero. Es decir, la habilidad que tienes para manejar tus gastos, créditos, ingresos, inversiones y demás gestiones monetarias. En ella influye el conocimiento que tengas sobre dichos asuntos, pero más que tratar de conocimiento, la inteligencia financiera se refiere a la desenvoltura en el área.

Si le preguntas a alguien si considera que es importante saber manejar el dinero, lo más seguro es que responda que sí. No obstante muy pocos aprenden a manejar correctamente sus finanzas; mucho menos se les ayuda a desarrollar una adecuada inteligencia financiera para el momento en que lleven una vida laboral.

De hecho, según indica el comparador financiero y de minicréditos con ASNEF WannaCash.es, en los últimos tiempos ha habido un auge en los préstamos pedidos a instituciones financieras alternativas a los bancos. Lo cual no es malo, pues te pueden ayudar en un momento que lo necesites, pero un incremento alarmante en estos es prueba de que la mayor parte de la sociedad no lleva una buena administración de su dinero.

¿Cómo desarrollar la inteligencia financiera?

La inteligencia financiera depende de varios aspectos, como saber administrar el dinero o invertir en negocios o actividades rentables. En definitiva, todas aquellas actitudes y actividades que te permitan tener solvencia económica. Para generar los buenos hábitos que permiten desarrollar la inteligencia financiera debes tener en cuenta los siguientes principios.

- Libertad financiera

Todo lo que hagas en un sentido laboral debe tener el objetivo de adquirir mayor libertad financiera. La libertad financiera es poder contar con ingresos sin tener que realizar acciones constantes para generarlo. Es decir. invertir en la producción de ingresos pasivos. Si basas tus gastos solo en la compra de activos, no estás poniendo tu dinero a producir, estas consumiendo tu trabajo. La generación de ingresos pasivos es en cambio una apuesta a largo plazo en pro de la libertad financiera.

- Apuesta a la diversificación

¿Has escuchado la frase “una apuesta sobre seguro”? Bien, la realidad en el mundo de las finanzas es que no hay apuestas sobre seguro. Aun con aproximaciones y estadísticas (muy necesarias) el mercado es bastante imprevisible; solo hay que echarle un ojo a las crisis económicas de los últimos tiempos para saberlo.

Entonces, ¿en qué invertir? Lo ideal es no poner todo tu dinero en un solo saco. Infórmate de lo que crees sea más conveniente para ti y de ahí, extiéndete a otras áreas. De esta forma, si un lado flaquea tendrás otros que te ayuden a equilibrar la balanza.