La OCDE ve signos de inflexión en el crecimiento de la economía española

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su Índice Compuesto de Indicadores que trata de anticipar los cambios de ciclo en los próximos seis o nueve meses en las 34 mayores economías del planeta, ha constatado signos de inflexión en el crecimiento a la vista de la caída de los indicadores compuestos avanzados de julio de sus Estados miembros, un deterioro más marcado en España que en los otros grandes países.

El indicador mensual para el conjunto de la zona euro ha caído 14 centésimas, con retrocesos de 20 centésimas para España (a 99,23 puntos), de 16 para Italia (a 100,06), de 14 para Francia (a 99,49) y de 10 para Alemania (a 99,97). Según estos datos, España es el único de esos cinco Estados que lleva cinco meses consecutivos por debajo del nivel 100, que marca la media de largo plazo en un indicador que mide, por anticipado (unos seis meses antes), cambios en la tendencia del ciclo económico.

En las cifras de julio, dadas a conocer ayer, hubo descensos mensuales todavía más pronunciados que las de España en otros países de la moneda única, como Estonia (36 centésimas), Finlandia (34), Eslovenia (32), Irlanda (29), o Grecia (25).

ABC subraya que "España ya entra de lleno en la desaceleración de la economía global". Según LA VANGUARDIA, "el deterioro es mucho mayor en el caso de España".

ABC 31/LA VANGUARDIA 1, 59/EL PERIÓDICO 20, 21/CINCO DÍAS 22


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)