La OCDE ADVIERTE a España de la amenaza económica por la FALTA DE GOBIERNO

Paro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó ayer de sus últimas previsiones de crecimiento, en las que realiza una estimación a la baja en comparación con las publicadas anteriormente. En el caso de España, pese a mantener sus estimaciones de crecimiento en el 2,8% para este año, y en el 2,3% para 2017, la organización advirtió de que la ausencia de gobierno constituye una importante amenaza para su crecimiento. Así se manifestó la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, quien añadió que "las reformas efectuadas sostienen la actividad económica y la creación de empleo".

Por otro lado, la institución estima que la eurozona crecerá este año un 1,5%, una décima menos de lo que vaticinaba en el informe de junio. Para 2017, la previsión se recorta desde el 1,7% hasta el 1,4%. El organismo ha mejorado en dos décimas la previsión de crecimiento de Alemania en 2016 hasta el 1,8%. Por el contrario, reduce en una y dos décimas las de Francia e Italia, al 1,3% y el 0,8%, respectivamente. De cara a 2017, estima que la economía alemana crecerá un 1,5%, dos décimas menos de lo esperado en junio, mientras que el PIB de Francia se expandirá un 1,3%, una décima menos de lo previsto y en el caso de Italia recorta seis décimas sus proyecciones, desde el 1,4% hasta el 0,8%. La economía del Reino Unido tras el Brexit se mantendrá este año en el 1,8% para caer en 2017 al 1%, un punto menos de lo previsto anteriormente.

El crecimiento mundial se limitará al 2,9% este año y al 3,2% el próximo, una décima en cada caso menos de lo estimado en junio. EEUU se quedará en un 1,4% este año y en un 2,1% en 2017.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 27

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)