Las cifras de Banco Santander: CRECIÓ UN 39% EN TODOS LOS PAÍSES POR PRIMERA VEZ EN LA CRISIS

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, informó ayer que el banco incrementó sus beneficios en 2014 un 39%, hasta los 5.816 millones de euros, el 39,3% más, gracias a las ganancias experimentadas en todos los mercados principales donde opera por primera vez en la crisis, unos datos que se han debido al aumento de los ingresos en un 3%, una caída de los costes del 1% y un alivio de un 14% en las provisiones. El resultado en España fue de 1.1231 millones, el 140,5% más.

En su primera rueda de prensa de resultados, Botín, que repitió que el objeto de la entidad es centrarse en un modelo de banca comercial "sencilla, personal y justa", dijo que el Santander se ha marcado como prioridad ganar "la confianza" de empleados, clientes, accionistas y sociedad", para lo cual se ha optado por la estrategia de vincular a los clientes para crecer, en lugar de crecer con compras .La presidenta de la entidad recordó lo que ha modificado desde que ocupa su cargo, desde el cambio de gobierno corporativo, al aumento de capital en 7.500 millones.

Ana Patricia Botín dijo que El Santander prevé que la economía española crezca entre el 2,5% y el 3% este año, muy por encima de la expansión del 2,1% que estiman los analistas de media, según recuerdan los periódicos, y en línea con la revisión que prepara el Gobierno de su previsión. Al mismo tiempo, Botín advirtió de que "los riesgos son más políticos que económicos en Europa", según dijo, a lo que añadió que estos constituyen la principal amenaza de la recuperación.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 5


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)