Resultados Banco Santander 1T 2018: gana 2.054 millones, un 10% más

Banco Santander

El Banco Santander aumentó un 10% su beneficio atribuido en el primer trimestre de 2018, hasta 2.054 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%. El banco tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes, lo que permitió seguir mejorando la calidad y la recurrencia de los resultados. Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.

Los ingresos crecieron un 11% en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12.151 millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 11% y del 14%, respectivamente. El crédito y los recursos aumentaron un 13% y un 16%, respectivamente, en euros constantes.

Los costes de explotación crecieron un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. Sin embargo, la ratio de eficiencia se situó en el 47,4% y se mantuvo como una de las mejores entre nuestros competidores, cuya media supera el 65%.

El número de clientes que utilizan servicios digitales aumentó en un 24% en el último año, hasta 27,3 millones. Santander ha seguido invirtiendo en tecnología, lo que ha permitido aumentar la adopción de servicios digitales.

La diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en desarrollo, sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander. En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del Grupo y América, el 49%. La cartera crediticia también se caracteriza por su diversificación, tanto por segmentos como por países.

Santander reforzó su capital en el primer trimestre, con un incremento de la ratio de capital CET 1 fully loaded de 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente.

La ratio de mora del Grupo continuó mejorando en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del Grupo en España es de 5.200 millones de euros.


(Fuente: Banco Santander prensa)