Hasta 6 COMUNIDADES INCUMPLIRÁN EL OBJETIVO DE DÉFICIT EN 2017

Cristóbal Montoro (Foto: Moncloa)
Cristóbal Montoro (Foto: Moncloa)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra es "improbable o muy improbable" que cumplan con el objetivo de déficit para este año, situado en el 0,6% del PIB. La Rioja, Baleares y Canarias son las que están mejor posicionadas y a las que el organismo considera que es "muy probable" que cumplan el objetivo, mientras que Madrid, Andalucía, Galicia y Asturias es "probable" que lo consigan. Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco es "factible" que puedan cumplir el objetivo de déficit.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en el Congreso para hablar sobre los Presupuestos, volvió a pedir que el Gobierno fije objetivos diferenciados, en función de la situación de las autonomías.

Respecto al conjunto de las Administraciones, la Airef apunta que el objetivo de déficit del 3,1% es "factible pero exigente". Escrivá adelantó que la Administración central y la Seguridad Social no cumplirán la meta marcada, aunque pueden beneficiarse del margen adicional que supone haber previsto equilibrio presupuestario para las entidades locales. El presidente de la Airef, avanzó que los ingresos previstos en los Presupuestos de 2017 podrían ser menores ya que la recaudación por el IRPF es "algo optimista". En cuanto a la recaudación prevista por IVA, la considera "muy realista y algo prudente", mientras que la del Impuesto de Sociedades es "prudente y ajustada". Por el lado del gasto, Escrivá dijo que resultará "muy ajustado".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 42

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)