ALEMANIA, DESCONTENTA POR LA NO-SANCIÓN A ESPAÑA

Wolfgang Schäuble
Wolfgang Schäuble

El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, expresó ayer su descontento por la prórroga que la Comisión Europea ha concedido a España sobre una posible sanción por incumplir los objetivos de déficit hasta después de las elecciones del 26 de junio. "No estamos contentos con la decisión. La Comisión la tomó dentro de sus competencias, pero no nos parece afortunada", explicó en un encuentro con periodistas extranjeros. Anteriormente, Schäuble dijo que "da la impresión" de que Bruselas toma decisiones en función de la proximidad de las elecciones lo que, en su opinión, "no contribuye a fortalecer la confianza en las reglas europeas".

Asimismo, los ministros de Ecofin han pedido a sus servicios legales una opinión sobre la decisión de otorgar la prórroga de un año a España y Portugal para cumplir con el objetivo de déficit.

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, se mostró convencido de que en julio "no habrá ningún tipo de sanción para España" por parte de la Comisión. Según explicó, la decisión de retrasar la posible multa a España "es perfectamente legal" y la Comisión "lo puede hacer", en respuesta a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán.

De Guindos explicó que en la carta enviada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se explica el esfuerzo de España para reducir el déficit y hacer crecer la economía. "Lo que hace es comprometernos con las reglas de la zona euro. No es más que eso", afirmó.

EL PAÍS 1, 18/ABC 38/EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 55


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)