LA UE DARÁ 2 AÑOS A ESPAÑA PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Las últimas previsiones presentadas la semana pasada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal auguran que el déficit público español se desviará este año hasta el 4,1% si el Gobierno aplica las medidas anunciadas, aunque podría dispararse hasta el 4,7% en el peor de los pronósticos. Unas cifras que, según informa EL PERIÓDICO, han causado enorme preocupación en Bruselas y que llevarán al Ejecutivo comunitario a proponer mañana una prórroga adicional hasta el 2018 para rebajar el déficit español por debajo del umbral del 3%.

Según informa el diario catalán, es la postura que defendió en mayo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante el primer debate sobre la situación presupuestaria de España y Portugal. En aquella reunión, su sugerencia no fue secundada ni por el vicepresidente Valdis Dombrovskis, ni por el resto de comisarios, ni por España, que solo pidió un año adicional. Desde entonces, la situación ha empeorado. De ahí la reapertura de un debate que se saldó ayer en la reunión de jefes de gabinete, y a falta de la rúbrica de los comisarios, con un acuerdo para dar dos años más a España para situar el déficit por debajo del límite del 3%.

En lo que no hay acuerdo es en la cuantía de la multa por no adoptar medidas adecuadas para corregir el desvío en el déficit público en 2015. El reglamento fija una cifra máxima del 0,2% del PIB, o unos 2.100 millones en el caso español, pero que puede verse reducida e incluso cancelada si las alegaciones del Gobierno son satisfactorias. Un grupo de comisarios, en el que están Moscovici (Francia), Arias Cañete (España), Moedas (Portugal), Thyssen (Bélgica), Georgieva (Bulgaria) e incluso el presidente Jean-Claude Juncker, están dispuestos a dar un voto de confianza y no multar a España. Entre quienes apuestan por sancionar a nuestro país están los representantes de Letonia, Finlandia, Suecia y Austria, que consideran que debe imponerse una sanción aunque sea simbólica. El desenlace se conocerá mañana en la última reunión del colegio de comisarios antes del parón estival.

EL PERIÓDICO 1, 22

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)