La firma de consultoría PwC refleja en su informe del cuarto trimestre del año un claro optimismo sobre el crecimiento de la economía española y eleva el PIB de este año al 3% y al 2,6% en 2017, lo que supone dos décimas menos y una décima más, respectivamente, que las previsiones del Gobierno. El fuerte tirón producido por el incremento del consumo, la demanda de vivienda, la creación de empleo y el fin de la incertidumbre política con la formación de un nuevo Gobierno fundamenta el optimismo de los 350 empresarios, directivos y analistas económicos encuestados por PwC. De ellos, el 65,4% califica como bueno el momento coyuntural de la economía española, casi veinte puntos más que en el informe anterior, y un 60,9% afirma estar convencido de que el próximo trimestre va a ir igual o mejor.
La encuesta muestra que las expectativas sobre el comportamiento del empleo en nuestro país también suben respecto al informe anterior, ya que el 55,6% de los expertos (casi doce puntos más) se muestra convencido de que la creación de puestos de trabajo aumentará. Asimismo, los encuestados piensan que el consumo de las familias va a seguir creciendo, y pasa del 34,6% al 50,9% el porcentaje de los que opinan que la demanda de vivienda se incrementará en los próximos seis meses. También las exportaciones y la inversión productiva de las empresas seguirán subiendo, según la opinión del 56,6% y el 40,7%, respectivamente.
PwC considera que las principales preocupaciones para la economía española pueden derivarse, a corto plazo, de la situación de la economía mundial y, concretamente, de la evolución de la actividad en EEUU, Japón, China y el resto de la UE.
EL MUNDO, 28/LA VANGUARDIA, 64/ CINCO DÍAS, 26/ EL ECONOMISTA, 29
(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)
