El Banco de España pide a la banca que no use un lenguaje confuso o engañoso

Banco de España
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El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, reclamó ayer a los bancos que trabajen para recuperar la confianza de sus clientes, ya que son su "activo más relevante y más frágil" y alertó de la necesidad de "recuperar y fortalecer la reputación del sector ante los inversores y los clientes".

En el XXIV Encuentro del Sector Financiero, Alonso exigió que los nombres y las descripciones de los productos bancarios "no sean confusos respecto a sus características de rentabilidad y riesgo", "ni sean utilizados como herramienta comercial engañosa". En su opinión, las entidades deben esforzarse en mejorar el lenguaje ya que el diálogo entre el banco y el cliente "no es un diálogo de fuerzas equilibradas".

Respecto a las prácticas de comercialización, Alonso pidió mayores esfuerzos para asegurar que el cliente "es capaz de comprender las condiciones" de las operaciones y defendió la erradicación de la venta de productos "a clientes cuyo perfil no es apto para comprarlos".

Asimismo, señaló como grandes retos del sector la necesidad de mejorar la rentabilidad y las oportunidades y los riesgos de las nuevas tecnologías y los servicios fintech, e instó a la banca a cobrar "de forma clara y transparente" servicios que ahora ofrecen gratis en sus aplicaciones móviles.

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(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)