BBVA Research: la economía española crecerá el 3,1% en 2017 y el 2,5% en 2018

La economía española crecerá el 3,1% en 2017 y el 2,5% en 2018, dos y tres décimas menos que lo previsto en julio, en un entorno de mayor incertidumbre de política económica. Sin embargo, la inercia positiva en los datos de actividad, el entorno internacional favorable y la política monetaria seguirán favoreciendo el crecimiento. La adopción de reformas es indispensable.

La recuperación global continúa y está más sincronizada que en los años recientes. Dado el mayor dinamismo esperado en Europa y en China, se revisan al alza las previsiones de crecimiento global hasta el 3,5% en 2017 y 2018. Con todo, persisten riesgos a la baja, mayormente asociados a eventos de carácter político.

El avance de la economía en 2T y 3T fue menor que el estimado en julio. Esto, junto al aumento de los riesgos sobre el escenario, obliga a moderar las previsiones de crecimiento hasta el 3,1% en 2017 y el 2,5% en 2018. Sin embargo, los fundamentos de la economía española siguen avalando la recuperación, apoyándose en factores tanto internos como externos.

Los factores que apoyan las expectativas de crecimiento son la positiva inercia que continúa observándose en los datos más recientes de actividad y empleo, un entorno internacional favorable, que debería mantener el crecimiento de las exportaciones de bienes, y una política monetaria expansiva. En particular, BBVA Research revisa moderadamente al alza el crecimiento de la zona del euro, donde el avance del PIB estaría alrededor del 2% en promedio durante 2017 y 2018. Aun así, el servicio de estudios de BBVA considera que el incremento de la incertidumbre, como consecuencia de las tensiones políticas en Cataluña, y su posible mantenimiento por un periodo prolongado de tiempo suponen un riesgo para la evolución futura de la inversión o de las exportaciones de servicios.

El informe Situación España explica que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año fue del 0,9% t/t, por debajo de la previsión de BBVA Research (1,0%). Asimismo, el crecimiento en el tercer trimestre fue del 0,8% t/t, algo más débil de lo consistente con el escenario descrito en julio pasado (0,9%). Este menor avance se explica por la inesperada debilidad de las exportaciones y de la inversión en maquinaria y equipo durante los últimos meses, junto con un avance algo más lento por parte del consumo de las familias.


(Fuente: BBVA Research)