EL GOBIERNO REVISA AL ALZA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO HASTA EL 3%

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, apuntó ayer que, "salvo debacle", no será "complicado" que la economía española crezca en el entorno del 3% en 2016. "El objetivo del 3% es perfectamente alcanzable", añadió en la rueda de prensa ofrecida para valorar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales la economía creció un 0,8% en el primer trimestre del año y a un ritmo del 3,4% anual.

De Guindos apuntó que en el segundo trimestre del año "no hay señales de desaceleración" y que el PIB crecerá en tasas intertrimestrales de forma muy similar al primer trimestre. Asimismo, afirmó que en 2016 habrá una creación de empleo que podría superar los objetivos del Programa de Estabilidad.

En la misma línea, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estimó que España crecerá un 3% este año. Para el jefe del Ejecutivo los datos ofrecidos ayer por el INE son "una esperanza" para "que las cosas les vayan mejor a los españoles".

El consumo de los hogares fue la principal causa del crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, el gasto en consumo final de los hogares tuvo un incremento del 0,9%, una décima más que los tres meses anteriores, mientras que el alza anual fue del 3,7%. El gasto de los hogares aumentó una décima con respecto a los tres meses anteriores y se situó en el 0,9%. El gasto público encadena 15 meses al alza con una tasa intertrimestral del 0,8%, si bien en términos interanuales se ha moderado al pasar del 3,7% al 2,6%. La inversión empresarial creció un 0,4%. La industria se expandió un 0,7% mientras que la construcción se contrajo un 0,2%. Las exportaciones cayeron un 0,5% en el trimestre y las importaciones avanzaron un 0,3%.

En términos anuales el empleo creció el 3,2%, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos. Mientras, la remuneración de los asalariados cayó del 4,3% al 3,2% en tasa anual.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 32/ABC 38/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 53

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)