LA ECONOMÍA MODERA SU CRECIMIENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Banco de España
Banco de España

La economía española creció un 0,7% en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, según los cálculos preliminares del Banco de España. La entidad señala que los indicadores más recientes apuntan a un "crecimiento robusto de la actividad".

"La evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo de los hogares a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores", explica en su informe, que avanza un crecimiento del empleo del 0,7% en términos de contabilidad nacional, una décima menos que entre enero y marzo. Sin embargo, "la inversión empresarial habría experimentado una cierta ralentización" aunque "conservando su pauta expansiva". Dentro de la inversión en construcción, el componente residencial "habría continuado su proceso de recuperación, en un contexto de repunte de las compraventas de viviendas" aunque el Banco de España advierte de que "la inversión en otras construcciones podría estar acusando una desaceleración de la obra pública".

En cuanto al sector exterior, se observa un repunte de las exportaciones después de haber experimentado un "debilitamiento notable" durante el primer trimestre, impulsadas por la demanda de la zona euro. El emisor destaca también el buen comportamiento del turismo, lo que supondrá que el sector exterior se sitúe a cero o en valores positivos.

El Banco de España advierte de la necesidad de reforzar la disciplina presupuestaria. "El cumplimiento del objetivo de déficit público requerirá que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio", dice, y hace especial hincapié en la recaudación, que "debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016 (3,5%)". Además indica que "el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que comporta un avance del 0,1%, exigirá una ejecución presupuestaria estricta por parte de todas las Administraciones".

En cuanto a los efectos del Brexiten la economía española, el Banco de Españaadmite que es difícil discernir entre qué parte del impacto en los mercados financieros supondrá efectos de medio y largo plazo y cuál será un repunte transitorio de la volatilidad. "Desde comienzos de junio se puso de manifiesto la persistencia de elementos de vulnerabilidad de la economía mundial, a medida que la incertidumbre acerca del resultado del referéndum en Reino Unido dio paso a un episodio de turbulencias que el desenlace de la consulta ha amplificado con intensidad", indica.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 30/ABC 38/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 33

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)