El FMI elevará las previsiones de crecimiento de España para 2016 por encima del 2,6%

Christine Lagarde (Foto FMI)
Christine Lagarde (Foto FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevará las previsiones de crecimiento de España para 2016 por encima del 2,6% anticipado en julio. "El PIB real en el segundo trimestre del año ha sido más fuerte de lo esperado en España, esto será reflejado en las proyecciones revisadas que se presentarán en la reunión anual del FMI de octubre", según indicó el portavoz de la institución Gerry Rice. Preguntado sobre la incertidumbre política en España, Rice subrayó que no están viendo en este momento "evidencia de un impacto negativo en el crecimiento". "Creemos que la fuerte recuperación económica continúa, apoyada en pasadas reformas así como algunos vientos externos favorables", continuó.

No obstante, la institución apunta a una paulatina ralentización del crecimiento si no se toman mayores medidas en el futuro. "A medio plazo pronosticamos que el crecimiento se modere hacia su potencial de en torno al 1,5%, ya que sigue restringido por un débil crecimiento de la productividad, el alto endeudamiento en algunos sectores y un elevado desempleo estructural", señaló Rice.

En otro orden de cosas, la entidad financiera HSBC apunta en un informe que unas terceras elecciones podrían desembocar en "un precipicio fiscal". Ello se explica por la posible multa de Bruselas y la posible suspensión de los fondos estructurales.

EL PAÍS 35/LA VANGUARDIA 46/LA RAZÓN 30, 31/ABC 35/EL ECONOMISTA 24


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)