El Banco de España ve un crecimiento "más moderado" del PIB

Banco de España
Banco de España

El Banco de España adelantó ayer que la economía española mantuvo el "tono expansivo" en el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo "quizá algo más moderado en comparación con meses recientes", según refleja el Boletín Económico correspondiente al mes de mayo. El banco emisor recuerda que la economía española creció un 0,8% intertrimestral hasta marzo, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojó un crecimiento del 3,4% en tasa interanual.

Según el Banco de España, la expansión de la economía ha seguido sustentándose en el consumo privado interno, una tendencia que parece que se mantendrá en el segundo trimestre. Los indicadores conocidos en abril muestran una prolongación del crecimiento del gasto de los hogares, aunque su comportamiento es dispar. La confianza de los consumidores ha aumentado, pero ha bajado la de los comerciantes minoristas, en tanto que las matriculaciones han repuntado con fuerza, pero se han ralentizado las ventas minoristas y la producción de bienes de consumo.

El boletín subraya que las condiciones financieras han seguido favoreciendo el comportamiento dinámico del gasto de los hogares. Asimismo, el Banco de España indica que durante el mes de abril se ha mantenido el tono positivo de los indicadores de empleo.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 28/ABC 36/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,32/EL ECONOMISTA 43

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)