EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN AVALA EL PLAN DE COMPRA DE DEUDA DEL BCE

El Tribunal Constitucional alemán rechazó ayer los recursos presentados en contra del programa de compra ilimitada de bonos soberanos de países en crisis que el Banco Central Europeo (BCE) impulsó en 2012, también conocida como OMT, y que nunca llegó a utilizarse. El Tribunal considera que el programa OMT no excede "manifiestamente" el mandato del BCE y no "deteriora" la responsabilidad presupuestaria del Bundestag.

No obstante, el Constitucional alemán establece ciertas condiciones. Si el Bundesbank participa en el futuro en operaciones de este tipo, deberá consultar al Gobierno federal y al Parlamento. También establece que la compra de títulos de deuda estatal no puede anunciarse con anterioridad, que el volumen de compra tendrá que ser limitado y que entre la emisión del título y su compra por parte del BCE no podrá pasar más de un plazo determinado previamente.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que "toman nota" de la sentencia del Constitucional alemán. "Este juicio confirma la opinión del Tribunal de Justicia de la UE, que concluía que el programa OMT es compatible con la legislación de la UE y está dentro de nuestro mandato", apuntó al comienzo de su intervención ante la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos de la Eurocámara.

EL PAÍS 1, 48/EL MUNDO 1, 30/ABC 44/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 35

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)