Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 27 marzo 2019)

Draghi le hace un guiño a la banca, permitiendo al Ibex subir un 0,51%

Las bolsas mundiales se han teñido de rojo en una sesión marcada por los comentarios del BCE y por una subida del dólar que ha dejado descolocadas a algunas economías emergentes.

El Ibex ha sido de los pocos que ha conseguido cerrar en verde (+0,51% hasta 9.229 puntos), con las acciones del sector bancario sujetas a una gran volatilidad. Las bolsas de París y Londres han cerrado con descensos moderados y en Alemania, el DAX ha finalizado plano mientras el bono soberano a diez años situaba su rentabilidad en niveles de -0,08%, profundizando en terreno negativo. Commerzbank y Deutsche Bank se han disparado un 5% y un 2,8% respectivamente.

En EE.UU. las bolsas han acusado la fortaleza del dólar y el flujo de fondos desde la renta variable a la fija. De hecho, la rentabilidad del bono a diez años americano ha caído hasta mínimos de 2017, por debajo incluso del 2,40%. Los principales índices estadounidenses pierden en torno al 0,60% a unas horas del cierre.

La bomba del día la ha soltado Mario Draghi, que le ha hecho un guiño a la banca dejando caer que podría tomar medidas para que el sector no acuse tanto el retraso en la subida de tipos. Aunque no ha detallado si será a través de condiciones favorables en los TLTRO o con un incremento de la tasa de depósito, el sector ha recogido sus palabras en un principio con euforia y luego con mayor calma. Sin ir más lejos, entidades como Santander y Sabadell se han disparado cerca de un 5% en algunos momentos, pero finalmente han cerrado con avances más cercanos al 1%. Algunos como BBVA incluso han cerrado en rojo (-0,52%).

En Reino Unido el culebrón del Brexit tendrá un capítulo adicional esta noche cuando el Parlamento vote nuevas propuestas para reconducir el proceso. Entre medias, se especula con que el viernes se vote por tercera vez el acuerdo que alcanzó Theresa May con la U.E.

En el plano empresarial hemos contado con varios cambios de recomendación de los que ha salido bien parada Técnicas Reunidas (+4,72%) y que han acusado Enagás (-0,80%) e Inditex (-2%). Sobre la gasista, los analistas de Societe Generale han criticado el riesgo regulatorio al que está sometida, y sobre la textil, Jefferies ha puesto el foco en la dificultad de hacer crecer sus márgenes de negocio.

Ya en Europa, el sector automovilístico ha visto subir a Renault y a Fiat un 2,5% entre rumores de fusión, y a Daimler un 1,7% por la posible venta de un 50% de su marca Smart. La cara opuesta de la moneda la han puesto las tecnológicas Infineon y STMicroelectrinics tras rebajar sus expectativas de negocio.

En el mercado de divisas el eurodólar ha descendido hasta el 1,126 y la libra ha remontado ligeramente antes de las votaciones de sus parlamentarios. Por su parte el precio del petróleo ha cotizado a la baja al conocerse un nivel de inventarios mayor del esperado en EE.UU. El Brent cotiza en zona de 67,75 dólares/barril.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank