Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 18 de noviembre de 2020)

El IBEX 35 avanza un 0,59% hasta los 7.982 puntos

Jornada sin movimientos significativos en los principales índices bursátiles a nivel global, sin embargo, el optimismo del mercado de las últimas sesiones ha logrado mantener la tendencia alcista, predominando los avances sobre los retrocesos entre las bolsas mundiales.

En este sentido, el foco de atención de hoy se ha mantenido en el desarrollo de una vacuna que facilite la inmunización de la población frente al Covid-19 y permita una progresiva normalización de los hábitos socioeconómicos a corto plazo. Así, tras anunciar Moderna la efectividad de su vacuna experimental de un 94,5% según los datos preliminares de la última fase de su estudio clínico, Pfizer y BioNTech han decidido concluir su ensayo clínico y presentar los datos para su potencial aprobación en la FDA de EEUU en los próximos meses. Los últimos datos la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech han mostrado un incremento de su efectividad de un 90% a un 95% una vez que se han confirmado un total de 170 casos entre los grupos de observación de placebo (162 casos) y de vacunación (8 casos).

No obstante, esta noticia no ha supuesto un cambio significativo en la tendencia de las bolsas globales durante la sesión de hoy, tras las elevadas subidas y las rotaciones hacia sectores más afectados por la pandemia registrados en las últimas semanas. A su vez, a cierre de la sesión europea, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,186 dólares por euro.

Por otro lado, también el punto de mira de los inversores se ha situado en las decisiones de los bancos centrales, por las implicaciones de los estímulos monetarios sobre la evolución de las bolsas en los últimos meses. En este sentido, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha afirmado que las noticias de los avances de las vacunas no modifican su escenario macroeconómico previsto en 2021. Todo ello en un contexto en el que previsiblemente en diciembre el BCE realizará una revisión de sus mecanismos de política monetaria, proyectando el consenso del mercado una posible ampliación de la cuantía y duración del programa de compra de emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés). Éste se podría prolongar hasta diciembre de 2021 (actual junio de 2021) y por un importe adicional de entre 300.000 y 400.000 millones de € (actual 1,35 billones de €).

Paralelamente, en la sesión de hoy se ha confirmado el significativo impacto de la crisis del covid-19 en la evolución del nivel de precios en la Eurozona. En concreto, en septiembre el IPC de la zona monetaria se situó en un -0,3% anual, frente a un 0,7% anual de septiembre de 2019. Asimismo, la inflación subyacente de la Eurozona se mantuvo en un 0,4% interanual

Así, en la región de Asia-Pacífico han predominado nuevamente el tono alcista por tercera jornada consecutiva. Sin embargo, la excepción hoy se ha situado en el Nikkei 225 japonés (-1,10%). Por otro lado, el Shanghai Composite ha avanzado un 0,22% y el Sensex indio un +0,52%.

En este contexto, en Europa, en una sesión de menos a más tras iniciarse en rojo, sus principales índices bursátiles han cerrado ligeramente en positivo con avances que no han superado el umbral del 1%. En este sentido, las revalorizaciones han sido similares en el caso del IBEX 35 español (+0,59%), el DAX 30 alemán (+0,52%) y el CAC 40 francés (+0,52%). Por su parte, el avance del Footsie 100 inglés se ha situado en un 0,31%.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,59% hasta 7.982 puntos, quedándose nuevamente a las puertas de cerrar por encima del umbral de 8.000 puntos. Entre sus componentes, ha destacado las revalorizaciones de Acerinox (+4,68%), Amadeus (+4,09%) e IAG (+3,19%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Banco Sabadell que, tras avanzar un 68,0% desde finales de octubre al 17 de noviembre, ha retrocedido un 1,63%, seguido de Aena (-1,30%) y Merlin Properties (-1,18%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street mantienen también un signo positivo a cierre de sesión europea, con subidas que no superan el umbral de un 0,5%. El Nasdaq Composite avanza un 0,30% mientras que el S&P 500 se aprecia un 0,21%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)