Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 28 de octubre de 2020)

Los riesgos sobre la evolución de la pandemia sitúan al IBEX 35 (-2,66%) en mínimos desde el 15 de mayo

Sell-off en los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses, con el foco de atención en la evolución de la situación epidemiológica, principalmente en Europa y en EEUU, y el endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad por parte de algunos gobiernos europeos.

Sin embargo,en la región Asia-Pacífico, donde la incidencia del SARS-COV-2 se encuentra más controlada, ha predominado el tono mixto entre sus principales índices bursátiles. En este sentido tanto elKospi surcoreano(+0,62%)como el Shanghai Composite(+0,46%) han cerrado la sesión en positivo,avanzando este último por segunda jornada consecutiva.En contraste, las caídas han sido más significativas en el caso del Sensex indio (-1,48%), mientras que el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un retroceso de un 0,29%.

En las economías europeas, el mercado está reaccionando a la baja ante la posibilidad de que la evolución de la pandemia y la presión sobre los sistemas sanitarios lleven a los gobiernos a adoptar en las próximas semanas confinamientos de la población en diferentes zonas geográficas. En este sentido, hoy Alemania y Francia anunciarán nuevas medidas de restricción de la movilidad más restrictivas que las adoptadas en el 2T. En concreto, Alemania cerrará bares, restaurantes y locales de ocio con el objetivo de preservar las escuelas y los servicios públicos abiertas, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dará un mensaje por televisión para anunciar nuevas medidas, que podrían instaurar un toque de queda a las 19:00 horas a nivel nacional.

Todo ello en un contexto en el que se está observando un repunte de la volatilidad en renta variable tanto en Europa como en EEUU ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemiaysu impacto económico final. En este sentido, tanto el VIX del S&P 500como el del VIX del EuroStoxx 50 superan los 38 puntos, niveles máximos desde inicios de junio.

Asimismo, la volatilidad en la renta variable se traslada al mercado de petróleo y al de divisas. Enconcreto, los inversores están reduciendo su exposición al petróleo,que registra caídas superiores aun5% tanto en el caso del Brent como del WTI, al mismo tiempo que, como valor refugio, se están posicionando en la sesión de hoy a favor del dólar, que se aprecia un 0,5% frente al euro.

Por otro lado, continúa tanto en EEUU como en Europa la temporada de resultados del 3T de 2020, ligeramente por encima de las expectativas en términos generales.

En este contexto, en una sesión de más a menos, los principales índices bursátiles de la Eurozona, a pesar de la depreciación del euro frente al dólar y la libra,han reflejado el fuerte deterioro del sentimiento de mercado ante los riesgos sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la actividad económica. Así, los retrocesos en la sesión de hoy se han situado en el rango de entre un 2,5% y un 4,2%. En concreto, elDAX 30 alemánha registrado una caída de un 4,17%, mientras que elCAC 40 francésha retrocedido un 3,37% y el Footsie 100 inglésun 2,55%.

En España, los riesgos sobre la evolución de la pandemia sitúan al IBEX 35(-2,66%) en mínimos desde el 15 de mayo, cerrando por debajo de 6.500 puntos (6.474 puntos). Entre sus componentes,únicamente han cerrado en positivo Cellnex (+0,60%) y PharmaMar (+0,36%), tras una resolución favorable del Tribunal General de la Unión Europea respecto a la comercialización de Aplidin (plitidepsina). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Naturgy (-5,61%), Acerinox (-5,59%) e Indra (-5,29%).

EnEEUU,a cierre de la sesión europea,los principales índices de Wall Street cotizan con pérdidasdeen torno a un 3,0%, ante las reducidas expectativas de alcanzar un acuerdo de estímulos fiscales previo a las elecciones presidenciales y la evolución de la pandemia. En concreto, elS&P 500cae un 2,90%, y elNasdaq Compositeun 3,09%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)