Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 9 abril 2019)

Las amenazas comerciales de Trump hacen mella en las bolsas

Las bolsas europeas han cerrado con pérdidas generalizadas en unasesión volátil, en la que han influido varias cuestiones: nervios por el Brexit, rebaja de estimaciones del FMI y guerra comercial.

El Ibex ha cerrado con una caída del -0,32% hasta los 9.407 puntos en lo que ha sido su tercer descenso consecutivo. La bolsa alemana, más sensible a las cuestiones comerciales y al Brexit, ha perdido un -0,94%. Por su parte, la Bolsa de París se ha dejado un -0,65% y la de Milán un -0,39%.

Una de las cuestiones que más ha afectado ha sido la amenaza que ha realizado Donald Trump a la Unión Europea, alegando que Airbus recibe ayudas públicas y que por tanto Boeing no puede competir en iguales condiciones. El presidente americano habla de aranceles a productos europeos por valor de 11.000 millones de dólares, una cantidad importante pero muy inferior a lo que se está jugando en las negociaciones con China, donde hablamos de importes más cercanos a los 200.000 millones de dólares.

A solo tres días de que finalice la prórroga de la ejecución del Brexit, todavía no se sabe lo que va a pasar. Mañana habrá una cumbre extraordinaria en Bruselas donde los miembros de la U.E. están llamados a dar su visto bueno a una extensión más larga. El sentimiento del mercado es que esto supondría darle una patada hacia delante al problema y que llegada la nueva fecha prevista, estaríamos en las mismas. Durante el día de hoy han corrido todo tipo de especulaciones, en otras que la U.E. suavizaría su postura sobre la frontera irlandesa, que ha sido el gran escollo para que el acuerdo de May haya sido rechazado hasta en tres ocasiones en el parlamento británico. La libra se ha debilitado frente al euro por quinta sesión consecutiva.

Aunque ya lo dejó caer Christine Lagarde la pasada semana, se ha confirmado que el FMI revisa a la baja sus estimaciones de PIB. Si en enero decía que la economía global crecería un 3,5% este año, ahora habla de 3,3%, lo que sería el nivel más bajo desde la crisis subprime. El organismo ha recortado tres décimas el crecimiento en la zona euro (hasta el 1,3%), en dos el de EE.UU. (hasta el 2,3%) y en tan solo una décima el de España (hasta 2,1%).

Dentro de la bolsa española Cellnex ha liderado al Ibex con una subida del 2,86% gracias a los analistas de Bank of America, que han elevado su recomendación a sobreponderar. Le han seguido con avances del 2% Siemens Gamesa y Bankia, que hoy ha descontado dividendo. Al otro lado de la balanza, los valores más castigados han sido Ence (-2,10%), IAG (-1,65%) y ACS (-1,59%).

En el Mercado Continuo el protagonista ha sido Neinor Homes, que se ha desplomado un -16% tras anunciar un profit warning y ha arrastrado a otras promotoras como Metrovacesa (-7,4%) y Aedas Homes (-5,1%). La compañía, que estrena cúpula directiva, ha recortado en casi un 50% su estimación de Ebitda y ha rebajado su objetivo de entrega de viviendas para este año.

El mercado de bonos permanece en modo espera hasta la reunión de tipos que celebra mañana el BCE. En este caso, la atención se centrará en posibles medidas para suavizar el impacto de los tipos negativos en el sector bancario. La siguiente reunión se producirá dentro de dos meses (6 de junio), lo que podría empujar a Draghi a adelantar ciertas medidas o a dar detalles del programa de liquidez TLTRO.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank