Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 9 julio 2019)

Tercera caída consecutiva para el Ibex, que cierra en los 9.273 puntos

Las bolsas siguen en modo ‘recogida de beneficios’ en este inicio de semana. A las dudas sobre si finalmente se producirá la bajada de tipos en EE.UU., se han sumado una serie de profit warnings de compañías europeas.

Mientras que el Ibex 35 ha cedido un -0,12% hoy (hasta 9.273 puntos), el descenso en otros índices europeos ha sido más intenso como en el caso del Eurostoxx -0,40% o el CAC francés -0,31%.

El DAX alemán(-0,85%) ha sido en más bajista como consecuencia de la rebaja de estimaciones de beneficio de BASF (-3,3% hoy). La compañía química ha advertido que las ganancias podrían descender este segundo semestre, algo que achaca a la desaceleración económica global que está acelerando la guerra comercial.

Como no podía ser de otra manera, el sector de las aerolíneas no se ha tomado muy bien la decisión del gobierno francés de aplicar una ecotasa a los billetes de avión a partir de 2020. Esta medida afectará especialmente a las lowcost, que deberán añadir al precio de sus billetes una cantidad fija. Ryanair e easyJet se han dejado un -5% y un -3% respectivamente. El resto de aerolíneas se han visto afectadas pero en menor medida: Air France -3%, IAG -1,6% o Lufthansa -2%. Se teme que otros países europeos puedan aplicar tarde o temprano una tasa similar.

Enagás ha caído un -1,6% adicional pero muestra signos de estabilización tras su reciente desplome. El gobierno en funciones esperará a octubre para decidir si apoya o no el tijeretazo que ha propuesto la CNMC a las retribuciones del sector de electricidad y gas.

Los mayores descensos se han producido en compañías cíclicas como CIE Automotive (-2,42%), Ence (-2,92%) y en las acereras Acerinox (-3,51%) y Arcelormittal (-5,46%). Por el lado de las subidas las más importantes han sido para Cellnex (+2,58%) y para Naturgy (+1,06%).

Antes de la comparecencia de Jerome Powelly de las actas de la Fed que se publican mañana, el mercado está pensando que quizá se haya precipitado al descontar una inminente bajada de tipos. Es por ello que el dólar está subiendo estos días (1,12 vs euro) y que la rentabilidad del bono americano a 10 años haya repuntado unos puntos básicos hasta el 2,06%.

Sobre la guerra comercial no ha habido grandes novedades, aunque sí se ha sabido que ambos equipos mantienen conversaciones telefónicas y que es probable que próximamente viaje una delegación americana a territorio chino para proseguir con las conversaciones.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank