Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 19 de junio de 2020)

El IBEX 35 avanza un 0,32% y se sitúa por encima de 7.400 puntos

Jornada alcista en el mercado de renta variable a nivel global, aunque con avances poco significativos que en escasos casos han superado el 1%.

Todo ello en un contexto en el que hoy ha tenido lugar la Cuádruple hora bruja, vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices, que tradicionalmente provoca un incremento de volatilidad y del volumen negociado. Sin embargo, en la jornada de hoy no se ha registrado un aumento significativo de la volatilidad (el VIX del EuroStoxx 50 y S&P 500 caen), ni tampoco un repunte significativo del volumen negociado (incluso, el volumen negociado en el S&P 500 se sitúa por debajo de la media de las últimas sesiones y en Europa se ha situado en torno a un 30% por encima de esa media)

Más allá de la posible influencia del mercado de derivados en el de renta variable, el foco de atención de la sesión se ha situado en la Cumbre del Consejo Europeo ante las negociaciones del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros. Una reunión en la que se han cumplido los pronósticos, ya que no se ha alcanzado un acuerdo, y se ha decidido posponer su aprobación al mes de julio en una reunión presencial. A pesar de ello el mercado mantiene sus perspectivas positivas sobre el acuerdo final del plan de recuperación económica de la UE, lo que explica los avances que se han registrado en la sesión de hoy.

En este contexto, en Europa ha predominado el verde entre sus principales índices bursátiles, hasta un 1,07% del Footsie inglés, principalmente apoyado en la depreciación de la libra. A su vez, el CAC francés se ha revalorizado un 0,42% y el DAX alemán un 0,40%.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,32%, situándose por encima de 7.400 puntos, y cierra en 7.414 puntos. En el conjunto de la semana, el IBEX 35 se ha revalorizado un 1,7%. Entre sus componentes, ha destacado las subidas de Iberdrola (+2,29%), Cellnex (+1,65%) y Endesa (+1,31%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores descensos se han registrado en Banco Sabadell (-4,08%), Merlin Properties (-2,38%) y CIE Automotive (-2,35%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, los principales índices bursátiles americanos avanzan entre 4 y 8 décimas, a punto de cerrar su 4º semana de revalorizaciones de las 5 últimas. El S&P 500 se instala por encima de 3.100 puntos y el Nasdaq Composite supera nuevamente el nivel de 10.000 puntos.

Renta fija

Jornada sin variaciones significativas en el mercado de renta fija soberana europea, aunque han predominado las caídas de TIRes inferiores a 2 pb en las referencias a 10 años de los principales países del sur de Europa.

El foco de atención del mercado se ha situado en la Cumbre del Consejo Europeo, cuyo principal orden del día era la aprobación del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros. Finalmente, como estimaba parte del consenso del mercado, no se ha logrado un acuerdo, y se ha decidido posponer la aprobación del plan a mediados de julio.

En este contexto, la TIR del bono alemán a 10 años ha permanecido estable en -0,42%, mientras que la del bono español a 10 años ha caído 2 pb hasta 0,49%, situándose por debajo de 0,50% por primera vez desde el pasado 12 de marzo. Por su parte, la TIR del bono italiano a 10 años ha sufrido una variación idéntica al caer 2 pb hasta 1,35%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono Treasury a 10 años estadounidense permanece “flat” (en plano) en 0,71%, mientras que rentabilidad del bono GILT a 10 años ha repuntado 1 pb hasta un 0,23%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)