Comentario y análisis del cierre semanal de la bolsa (viernes 9 de octubre de 2020)

El IBEX 35 ha acumulado en la semana una revalorización de un 2,91%

Jornada alcista en términos generales en los principales mercados de renta variable a nivel global, con ganancias moderadas tanto en Europa (a excepción del IBEX 35) como en EEUU, mientras que el tono mixto ha prevalecido en las bolsas asiáticas. Así, el mercado se mantiene su punto de mira en las negociaciones sobre un posible acuerdo parcial de estímulos fiscales en el Congreso de EEUU, si bien se sobreponen las informaciones de signo contrario sobre la probabilidad de alcanzar un consenso antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En este contexto, en la región Asia-Pacífico el interés del mercado se ha situado en la evolución de la bolsa de Shanghai tras cinco sesiones consecutivas cerrada por festivo nacional. Todo ello en una sesión en la que se ha conocido que el PMI servicios Caixin de China de septiembre ha reflejado un repunte de 0,8 puntos hasta 54,8 puntos, en contraposición con la tendencia a la baja experimentada en la mayoría de las economías avanzadas. En este contexto, el Shanghai Composite ha retomado su actividad en verde, apreciándose un 1,68%. Por su parte, en el resto de principales índices bursátiles de la región ha predominado el tono mixto con el NIkkei 225 japonés retrocediendo un 0,12%, frente a la revalorización del Sensex indio de un 0,68%.

Nuevamente, el foco de atención del mercado se mantiene en EEUU una vez que tanto los candidatos presidenciales perfilan sus últimos preparativos en la recta final de la campaña electoral, a la espera de conocer que el presidente Donald Trump ha superado el Covid-19.

A su vez, en la Cámara de los Representantes se mantiene la incógnita sobre el acuerdo parcial de estímulos fiscales ante las informaciones contradictorias sobre las probabilidades de alcanzar un consenso antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Por un lado, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, ha afirmado que tiene previsto mantener una conversación hoy con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y que espera que se aprueben ayudas para la economía estadounidense a corto plazo. Una opinión que contrasta con la del líder del senado estadounidense, el republicano Mitch McConell, quien considera poco probable que se alcance un pacto en las semanas previas a las elecciones, a pesar de que la economía de EEUU requiere de otro paquete de estímulos fiscales para mitigar el impacto de la pandemia.

En Europa, hoy no se han conocido nuevas informaciones sobre las negociaciones del Brexit, indicando que hasta el momento se han producido pocos avances para lograr un acuerdo final antes de la fecha fijada unilateralmente por el Primer ministro británico Boris Johnson del 15 de octubre. En este sentido, el presidente de la UE, Charles Michel, a pesar de que mantiene su postura de entendimiento, ha advertido que no se alcanzará un pacto a cualquier precio, por lo que  ha solicitado a Boris Johnson que clarifique su posición para restablecer nuevamente la confianza entre ambas partes. En esta coyuntura, el cruce de la libra con el euro se mantiene prácticamente estable en torno a 1,10 euros por libra, a la espera de una mayor visibilidad sobre el Brexit

En este contexto, en una sesión de menos a más, entre los principales índices bursátiles europeos ha imperado el verde, con avances que no han superado el umbral de un 1%. Sin embargo, el IBEX 35 (-0,60% se ha situado como el único que ha cerrado la sesión en negativo. Por otro lado, el CAC 40 francés y el Footsie 100 inglés se han revalorizado un 0,71% y un 0,65%, respectivamente, mientras que el DAX 30 alemán (+0,07%) ha cerrado prácticamente en plano.

En España, el IBEX 35 ha acumulado en la semana una revalorización de un 2,91%, si bien ha cerrado por debajo de 7.000 puntos. En concreto, en la sesión de hoy ha retrocedido un 0,60% hasta 6.951 puntos. Entre sus componentes, Pharma Mar se ha desmarcado del resto de valores al avanzar un 5,98%, seguido por Indra (+1,96%) y Meliá Hotels (+1,53%). En contraste, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-3,44%), tras subir ayer un 10,83%, Bankinter (-3,43%) y Banco Sabadell (-3,18%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles, con el foco de atención en la probabilidad de alcanzar un acuerdo parcial de estímulos fiscales en el Congreso de EEUU, se revalorizan en un rango entre un 0,6% y un 1,3%. En concreto, el S&P 500 busca alcanzar el nivel de 3.500 puntos mientras que el Nasdaq Composite consolidarse por encima de 11.500 puntos.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)