Análisis del cierre de la bolsa (miércoles 12 de febrero de 2020)

El IBEX 35 (+0,58%) supera la barrera de los 9.900 puntos

La renta variable ha avanzado a nivel global, manteniendo la misma tendencia positiva de los últimos días. De nuevo, ha sido una sesión con escasas novedades para explicar de forma categórica estas revalorizaciones.

Ayer, Bernie Sanders se alzó con la victoria en las primarias demócratas de New Hampshire, posicionándose como el candidato con más posibilidades para liderar el Partido Demócrata en las próximas elecciones de EE.UU. (noviembre).

En Europa, ha predominado el verde aunque el avance de los principales índices bursátiles han sido ligeramente inferiores a los de ayer. El DAX alemán (+0,89%) ha registrado un nuevo máximo histórico, superando en algunos tramos de la sesión los 13.750 puntos. Por otro lado, el CAC francés se ha revalorizado un +0,83 y el Footsie inglés un +0,47%.

En España, el IBEX 35 ha vuelto a avanzar, superando la barrera de los 9.900 puntos por primera vez desde abril de 2018, cerrando en 9.940 puntos. Analizando valores concretos, si ayer, sin ninguna razón de peso aparente, Caixabank retrocedió un -5%, hoy ha rebotado hasta un +4,38%. A su vez, ha sido también una buena sesión para CIE Automotive (+3,65%) y Mediaset (+3,01%).

En terreno negativo, los retrocesos han sido de menor cuantía que los avances, con Ence(-2,45%) e Inditex(-1,56%) registrando los mayores descensos.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las bolsas avanzan nuevamente hasta máximos históricos. En concreto, el Nasdaq ha superado el nivel de los 9.700 puntos por primera vez en su historia, y el S&P 500 los 3.370 puntos.

Renta fija

Jornada sin grandes movimientos en el mercado de renta fija soberano europeo. Si bien, en general, se han observado ligeros repuntes de las TIRes, algo más fuertes en la parte larga de la curva.

La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en +0,303% y la delbono alemán en el -0,379%.

Macro

Producción industrial Eurozona

En diciembre de 2019, según Eurostat, la producción industrial de la Eurozona retrocedió un -2,1% respecto al mes anterior, situando su contracción en un -4,1% en términos interanuales.

Asimismo, la producción industrial en la Eurozona se contrajo en promedio anual un -1,7% respecto a 2018, su primer retroceso desde 2013.

Por países, en términos estacionalizados, los retrocesos interanuales más significativos de la producción industrial se produjeron en Alemania (-7,2%), Irlanda (-5,2%), Grecia (-4,7%) e Italia (-4,3%). Mientras que repuntó con fuerza en Malta (+7,6%) y Portugal (+3,9%). Por su parte, en España avanzó ligeramente un +0,1% interanual, manteniéndose en terreno positivo frente a las principales economías de la Eurozona.

Por sectores, los mayores descensos anuales se registraron en la producción de bienes de equipo (-6,7%), bienes intermedios (-5,5%), energía (- 2,3%) y bienes de consumo duraderos (-1,4%). En contraste, avanzó la de bienes de consumo no duraderos un +1,3% anual.

Empresarial

Mapfre ha avanzado un +1,25% tras presentar sus resultados anuales. Ha obtenido un beneficio neto de 609 millones de euros, representando un incremento de un +15% respecto al ejercicio anterior. El buen comportamiento del negocio en Latinoamérica y en España ha sido clave para lograr este resultado. Asimismo, la compañía ha decidido mantener su dividendo por acción.

En el Mercado Continuo, Euskaltel se ha revalorizado un +1,32%, tras anunciar que utilizará la marca Virgin en su expansión comercial a nivel nacional.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Fuerte revalorización superior a un +3% del precio del petróleo Brent, hasta 55,6 dólares por barril. Por otro lado, los inventarios semanales de petróleo de la AIE han aumentado hasta los 7.459 millones (vs 3.355 millones anteriores).
La onza deorose mantiene prácticamente en plano en 1.570 dólares.

En el mercado de divisas, elcruce eurodólarcae de 1,09 dólares por euro, mínimos desde 2017. Así, muestra una significativa divergencia con los niveles de enero de 2018, cuando cotizaba en 1,2421 dólares por euro.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)