Análisis del cierre de la bolsa (jueves 6 de febrero de 2020)

El IBEX 35 (+0,96%) ha mantenido la tendencia alcista, registrando máximos de 20 meses

La renta variable global ha vuelto a avanzar tras las nuevas decisiones adoptadas por el gobierno de China. Si a comienzos de la semana, el Banco Central chino (PBOC) decidió inyectar más de 240.000 millones de $, hoy el Xi Jinping ha anunciado que reduce a la mitad los aranceles sobre importaciones de EE.UU. por valor de 75.000 millones de $ (de 10% a 5% y de 5% a 2,5%). En los mercados asiáticos, el índice de la bolsa de Shanghai, el Hang Seng, ha avanzado un +2,48%.

En Europa, por 4ª sesión consecutiva, ha predominado el verde. Entre los principales índices, los mayores avances se han registrado en elFootsie MIB italiano(+1,05%), elevando su revalorización desde enero un +4,5%, y en elIBEX 35(+0,96%). Por su parte, elCAC francésse ha revalorizado un +0,88% y elDAX alemánun +0,72%.

En España, el IBEX 35 ha superado el nivel de los 9.800 puntos, umbral que no registraba desde julio de 2018, cerrando en 9.811 puntos. Asimismo, se ha producido un buen comportamiento en el sector bancario, conBBVAavanzado un +3,51% yCaixabank+2,71%. Estos repuntes han quedado eclipsados, en parte, por la fuerte revalorización de ArcelorMittal(+10,91%), tras presentar sus resultados anuales.

En terreno negativo, ha habido una toma de beneficios enSiemens Gamesa (-6,90%), en un contexto en el que se ha cerrado el acuerdo de venta del 8% de su capital a Siemens por parte de Iberdrola, operación que conocimos ayer.

EnEstados Unidos, las bolsas han mantenido la tendencia alcista de la última semana, quedándose a pocos puntos de alcanzar nuevamente máximos históricos.

Renta fija

Jornada mixta en las principales curvas soberanas europeas, en las que han predominado las compras en la parte larga de la curva y las ventas en la parte corta.La rentabilidad del bono español a 10 añosha retrocedido hasta el +0,292% y la de su homólogoalemánhasta el -0,372%.

La excepción se ha registrado en la curva soberanabritánica, ya que han imperado las compras a lo largo de la curva, retrocediendo la rentabilidad del bono a 10 años hasta el +0,580%.

Macro

En diciembre, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en el sector manufacturero lasnuevas órdenes de pedidosy laproducciónretrocedieron en términos desestacionalizados respecto a noviembre un 2,1% y un 1,3%, respectivamente. Así, las nuevas órdenes de pedidos de la Eurozona se redujeron un 13,9% en términos mensuales, mientras los nacionales aumentaron por segundo mes consecutivo un 1,4%.

Estos datos, a pesar del avance delPMI manufactureroalemán en el mes de enero hasta 45,3 puntos, constatan que se mantiene la recesión en su sector industrial. Su evolución futura está condicionada al crecimiento de la Eurozona, la política comercial de EEUU y al impacto de la crisis del coronavirus, entre otros factores.

Empresarial

ArcelorMittalha registrado un fuerte avance de un +10,91% tras la presentación de sus resultados del último trimestre, en el que perdió 2.454 millones de $, principalmente por el impacto negativo del deterioro de activos. A pesar de estas cifras, el EBITDA generado se ha situado por encima de las previsiones (925$ millones vs 856$ millones estimados), al igual que la generación de caja, lo que ha permitido reducir su deuda neta hasta 9.300 millones de $, su menor nivel desde la fusión. Además, la dirección ha comunicado que, a pesar de que la coyuntura de mercado es complicada, ven “señales de recuperación” en los principales mercados en los que opera.

Por otro lado, la compañía ha informado de la amortización de la totalidad de sus bonos con vencimiento en febrero de 2022, por valor de 659$ millones, que pagan un cupón de un +6,250%.

Twitter, a cierre de sesión europea, avanza un +17% tras ganar 1.465 millones de $ en 2019, un +22% respecto al año anterior. A su vez, ha alcanzado el nivel de 152 millones de usuarios activos diarios (+21% respecto 2018) y ha logrado ingresar más de 1.000 millones de $ trimestrales, por primera vez en su historia.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Elprecio del barril de petróleo Brentretrocede alrededor de 2 décimas hasta los 55,1 dólares, a pesar de los rumores de un futuro recorte de producción de la OPEP.

La onza deororecupera el nivel de 1560 dólares, elevando su revalorización desde comienzos de año a un +3%.

En el mercado de divisas, eldólarvuelve nuevamente a reflejar su solidez, repuntando el Dollar Index a máximos desde octubre de 2019. El cruce eurodólar se mantiene por debajo de los 1,10 dólares por euros y 1,30 dólares por libra.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)