Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 23 septiembre 2019)

Las bolsas europeas comienzan la semana teñidas de rojo: Ibex -0,93%

La lectura de las encuestas PMI de la zona euro apunta a una desaceleración más intensa de lo previsto, algo que no han pasado por alto ni las bolsas ni la moneda única. El euro ha girado a la baja y ya se cambia por menos de 1,10 dólares, mientras que las bolsas del Viejo Continente han perdido de media un -1%.

El Ibex se ha dejado un -0,93% y ha perdido los 9.100 puntos. La Bolsa Fráncfort ha cedido un -1,01% y la de París un -1,05%. En Wall Street los índices neoyorquinos cotizan sin un rumbo claro a unas horas del cierre.

A nivel empresarial la quiebra del touroperador británico Thomas Cook ha causado un auténtico terremoto en el sector turístico. La noticia ha sido seguida muy de cerca en España, ya que buena parte de los clientes de Thomas Cook están o tenían contratados paquetes vacacionales en nuestro país. Cotizadas españolas como Amadeus o AENA lo han acusado con una caída del -3,71% y del -1,28% respectivamente. La única que se ha salvado ha sido eDreams (+2,24%), por aquello de que los turistas podrían decantarse por planificar sus viajes ellos mismos a través de plataformas para minoristas, en vez de hacerlo a través de touroperadores.

Dentro del Ibex se han salvado unas cuantas compañías defensivas como Iberdrola (+0,84%) o Endesa (+0,51%). También han cerrado en verde Inditex (+1,28%) o Cellnex (+2,795), el valor más alcista del selectivo. Al otro lado de la tabla se ha desplomado un-5,7% adicional Arcelormittal, que acumula un descenso del 15% en apenas seis sesiones. Le han seguido BBVA (-4,38%) e Indra (-3,06%).

Las cifras de los PMI preliminar es de agosto han sentado como un jarro de agua fría. Hemos comenzado conociendo el PMI manufacturero de Alemania, que se esperaba que aumentase desde 43,5 puntos hasta 44, pero que finalmente se ha desplomado hasta los 41,4 puntos. Si nos vamos al conjunto de la zona euro, este indicador adelantado desciende desde 47 puntos hasta 45,6, profundizando en zona de contracción. Sigue en expansión su vertiente PMI servicios, aunque también se ha situado por debajo de lo previsto: 52 puntos vs 53,5 estimado.

Al contrario que en Europa, el PMI manufacturero de EE.UU. ha quedado por encima de lo esperado, saltando desde los 50,3 hasta los 51 puntos. También ha subido el PMI servicios estadounidense, aunque en este caso ha quedado ligeramente por debajo de lo esperado al marcar una lectura de 50,9 puntos.

La búsqueda de refugio ha provocado una caída de las rentabilidades de los bonos soberanos. En España, que además ha estrenado su nuevo rating ‘A’ por parte de Standard&Poor's, el rendimiento del bono a diez años ha descendido desde el 0,23% al 0,13%. El alemán ofrece un -0,59%, por lo que la prima de riesgo ronda los 72 puntos básicos.


Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank