Comentario y análisis del cierre de la bolsa (lunes 20 de julio de 2020)

Las expectativas sobre el posible acuerdo del fondo de recuperación de la UE impulsan las bolsasde la Eurozona

Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global en la que ha destacado especialmente una nueva revalorización del Shanghai Composite (+3,11%), contrastando con los movimientos más moderados en las cotizaciones del resto de bolsas asiáticas, europeas y estadounidenses (a cierre de sesión europea). Finalmente, en una sesión que ha transcurrido de menos a más, los índices bursátiles de la Eurozona han terminado en terreno positivo impulsados por las expectativas de un potencial acuerdo sobre el plan de recuperación de la UE frente a la pandemia.

En una sesión sin publicación de datos macroeconómicos relevantes, el centro de atención se ha situado en la reunión de la Comisión Europea iniciada el pasado viernes y en la posibilidad de que se alcance un acuerdo para la aprobación del plan de recuperación de la UE. Así, tras retomarse la reunión esta tarde en el cuarto día de negociaciones en Bruselas,los líderes europeos podrían llegar a determinar finalmente la cuantía y los mecanismos de distribución del plan de estímulos comunitario para hacer frente a la crisis del Covid-19. Tras posicionarse Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia contrarios a la propuesta inicial de la Comisión Europea de otorgar 500.000 millones de euros enayudas directasa los países más afectados por la pandemia, el acuerdo podríarebajar esta cifra a390.000 millones de euros, otorgándoseel resto del paquete en préstamos a un tipo de interés reducido.Por su parte, el acuerdo determinará el importetotal delfondode recuperación,fijado en la propuesta inicialen750.000 millones de euros. Antes deretomar lareunión, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado optimista, afirmando que durante las conversaciones de ayer se elaboró un marco para un posible acuerdo.

Paralelamente, el mercado mantienetambiénsu atenciónenel inicio de las negociaciones en EEUU para elaborar un nuevo paquete de estímulos fiscales que reemplace los programas de apoyo financiero que expiran en las próximas semanas.

Por otro lado, hoy se han conocido nuevos avances en el desarrollo de una potencial vacuna contra el coronavirus. En concreto, la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca habría mostrado resultados positivos en las primeras pruebas en humanos, si bien se trata aún de resultados preliminares.

En este escenario, entre lasprincipales bolsas de la Eurozona ha predominado el verde, liderando los avances elDAX alemán(+0,99%), seguido delIBEX 35 español(+0,51%) y elCAC francés(+0,47%). En contraste, el índice británicoFootsie 100ha retrocedido un 0,46%, en un contexto de tensión en torno a las negociaciones del Brexit.

En España, el IBEX 35 se ha revalorizado un 0,51% hasta 7.478 puntos, apoyado principalmente en los valores con sesgo más defensivo como las farmacéuticas y lasutilities. Ence ha destacado con un avance de un 3,57%, al mismo tiempo que Grifols, Acciona y Siemens Gamesa han registrado revalorizaciones superiores aun 2,8%. Por el contrario, los mayores retrocesos se han registrado en IAG (-2,63%), Repsol (-1,73%), Bankia (-1,70%) y Meliá Hotels (-1,61%).

EnEstados Unidos, las compañías tecnológicas y de consumo cíclico impulsan el avance de sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea, especialmente delNasdaq(+1,56%). Por su parte, elS&P 500registra una subida más moderada de un 0,30%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)