Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 3 de junio de 2020)

El IBEX 35 (+2,95%) no pisa el freno y se sitúa por encima de 7.600 puntos

Nuevamente el sentimiento de mercado se mantiene optimista y continúa la tendencia alcista de la última semana. En los principales mercados de renta variable a nivel global predomina el verde, apoyado principalmente en los datos macroeconómicos publicados durante la jornada de hoy. En concreto, los indicadores adelantados PMI de servicios a nivel global del mes de mayo confirman la perspectiva de una progresiva recuperación económica en la Eurozona, EEUU y en China a raíz de la relajación de las medidas de confinamiento:

El PMI Caixin de servicios de China repunta 10,6 puntos hasta 55 puntos, situándose en fase de expansión por primera vez desde el mes de enero.
En España, el indicador adelantado del sector servicios avanza 20,8 puntos desde el mínimo histórico registrado en abril hasta 27,9 puntos.
El índice de servicios de la Eurozona experimenta también una evolución favorable, situándose en 30,5 puntos frente a 12 puntos el mes anterior.
En EEUU, su PMI de servicios aumenta en 10,8 puntos hasta 37,5 puntos.

Por otro lado, tras conocerse el pasado jueves que las peticiones de prestaciones de paro en EEUU superan los 40 millones desde mediados de marzo, la última encuesta de empleo ADP muestra una moderación de la destrucción de puestos de trabajo, frente a las expectativas del mercado que proyectaban una destrucción de 9 millones de empleos. En concreto, según ADP, en mayo en el sector privado se perdieron 2,76 millones de empleos, tras la fuerte caída registrada el mes anterior (-19,55 millones). Esta cifra, publicada a las 14:15 hora española, ha apoyado los avances en el final de la sesión bursátil europea y el inicio de la estadounidense.

En Europa, ante la progresiva reapertura económica y la positiva evolución de los indicadores adelantados PMI, en una sesión que ha ido de menos a más, ha predominado el verde entre sus principales índices bursátiles, con avances superiores al 2%. Paradójicamente, a pesar del estancamiento de las negociaciones del segundo programa de estímulo del Gobierno de Alemania, la mayor revalorización se ha registrado en el DAX 30 alemán (+3,85%), seguida del CAC 40 francés (+3,36%).

En España, el IBEX 35 (+2,95%) continúa registrando significativos avances y se sitúa por encima de 7.600 puntos, cerrando la sesión en 7.626 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de IAG (+11,39%), Banco Sabadell (+7,72%) y Mapfre (+7,71%). En contraste, solo Grifols (-3,00%) y Cellnex (-2,48%) han cerrado en negativo en la jornada de hoy.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales bolsas mantienen la tendencia alcista, principalmente apoyado en el dato de empleo de la encuesta ADP. El S&P 500 supera el nivel de 3.100 puntos y el Nasdaq el de 9.650 puntos.

Renta fija

Significativo repunte de TIRes en el mercado de renta fija europea, tanto en los bonos soberanos de los países del Centro como de los del Sur Europa. El avance de los PMIs servicios en la Eurozona y en China, unido al dato de empleo de la encuesta de ADP estadounidense, ha incitado el apetito por el riesgo y la reducción de la exposición a bonos soberanos.

Todo ello a la espera de la reunión de mañana del BCE, con las expectativas de que la autoridad monetaria pueda anunciar la ampliación del programa de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) en un rango de 250.000 y 500.000 millones de euros, desde los 750.000 millones de euros iniciales. Según las previsiones, con el actual ritmo de compras, el importe del programa podría agotarse entre septiembre y octubre. En este contexto, tampoco se descarta que se prolongue su duración más allá de finales de este año.

Así en la jornada de hoy, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha repuntado 6 pb hasta 1,55%, la del bono alemán a 10 años 7 pb hasta -0,35% (nivel más alto desde mediados de abril) y la del bono español a 10 años 6 pb hasta 0,61%.

Fuera de la Eurozona, en una tónica similar, el apetito por el riesgo y la alta liquidez de los “Treasuries” estadounidenses y “Gilts” británicos han jugado en su contra en la sesión de hoy. En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube 8 pb hasta 0,76% y la del bono británico a 10 años 6 pb hasta 0,28%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)