Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 27 junio 2018)

La tregua en la guerra comercial permite al Ibex cerrar en positivo

Tras mostrar cierta indecisión en los primeros compases de la sesión, las bolsas europeas han logrado rebotar de manera generalizada. En un día en el que el sector financiero ha vuelto a mostrar debilidad, el Ibex ha quedado rezagado respecto al resto de índices europeos.

A partir de mañana jueves los mercados podrían experimentar un extra de volatilidad en función de los datos macroeconómicos como IPC o PIB en EE.UU., del inicio del Consejo Europeo y de más decisiones que podríamos ir conociendo sobre política arancelaria.

Favorecidos por la caída del euro (1,158 vs dólar) y la aparente calma en la guerra comercial, el DAX alemán ha sumado hoy un 0,93% el CAC francés un 0,87%. En Wall Street, los índices neoyorquinos van camino de cerrar su segundo día de subidas gracias entre otras cosas al dato de pedidos de bienes duraderos de mayo, que ha resultado ser mejor de lo esperado.

Dentro del Ibex, el tirón de Repsol y las eléctricas han compensado la debilidad de los bancos. El selectivo ha llegado a ir perdiendo un -1,29% pero ha reaccionado para acabar cerrando con una subida del 0,22% que le deja en los 9.658 puntos. Iberdrola (+2,38%), Repsol (+1,76%) y Endesa (+1,41%) han sido los más destacados de la sesión. Gas Natural se sumaba a los avances (+1,10%) en un día en el que ha celebrado Junta de Accionistas y en vísperas de la ansiada presentación de su nuevo Plan Estratégico.

El sector bancario sigue deprimido desde que en la última reunión del BCE Mario Draghi enfriara las expectativas de subida de tipos. En España los peores hoy han sido Bankia (-0,77%), BBVA (-0,76%) y Santander (-0,60%), mientras en Europa Deutsche Bank ha llegado a tocar mínimos históricos.

En el Mercado Continuo la protagonista ha sido eDreams (-14,2%), que ha presentado sus cuentas anuales al llevar un calendario fiscal diferente. El portal de reserva de viajes ha elevado un 2% su beneficio neto ajustado y ha conseguido reducir la deuda desde 2,7 veces Ebitda hasta 2,1 en un periodo de 12 meses. Lo que menos ha gustado a los inversores han sido las pobres perspectivas de la propia empresa de cara al futuro. Este año prevén una ligera caída de las reservas a través de sus webs y un Ebitda similar al del pasado ejercicio.

En el mercado de materias primas, el petróleo consolida la subida de ayer y ya se encuentra a tan solo un 2% de alcanzar máximos de 4 años. Todo ello en medio de rumores que indican que EE.UU. estaría tratando de convencer a sus socios para que reduzcan las importaciones de crudo desde Irán, lo cual podría desequilibrar la oferta internacional.

Del mercado de renta fija la noticia ha sido la confirmación por parte de S&P de la nota de la deuda americana en AA+. La agencia de calificación opina que la imposición de aranceles no tendrá un impacto significativo a corto plazo. Los bonos americanos han subido de precio y han dejado la rentabilidad de la referencia a 10 años en el 2,84%. En Europa las rentabilidades también han descendido y han situado el bono a 10 años alemán en el 0,32% y el español en el 1,35%.

Autores:

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Self Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Self Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Texto cedido por SelfBank