Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 12 de enero de 2022)

El IBEX 35 alcanza 8.770 puntos en una nueva sesión alcista generalizada

Los principales mercados de renta variable a nivel global registran una nueva jornada alcista, continuando con la tendencia de ayer tras la audiencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU en el Comité Bancario del Senado. La sesión de hoy ha estado marcada por la publicación del dato de inflación de la economía estadounidense, que ha confirmado las expectativas del consenso del mercado registrando un nuevo repunte.

En concreto, el IPC creció un 0,5% mensual en diciembre (vs. 0,4% estimado) y un 7,0% respecto al mismo periodo de 2020, su mayor tasa interanual desde junio de 1982. Este incremento estuvo liderado por el encarecimiento de los vehículos usados (+3,5% mensual) y de productos textiles (+1,7% mensual), mientras que el precio de los alimentos aumentó un 0,5% respecto a noviembre. En contraste, el coste de la energía se redujo un 0,4% mensual, su primer descenso desde el pasado mes de abril, ante la caída de la gasolina (-0,5%) y el gas natural (-1,2%). No obstante, en términos interanuales los precios energéticos se mantuvieron un 29,3% por encima de sus niveles de diciembre de 2020.

Excluyendo de la cesta de precios los alimentos y la energía por su carácter más volátil, la inflación subyacente de EEUU también aumentó más de lo previsto respecto al mes anterior (0,6% mensual vs. 0,5% proyectado), elevando la tasa interanual a un 5,5%, máximo desde 1991. Una evolución que muestra que el incremento de los precios no sólo se concentra en la energía, sino que se está trasladando progresivamente al resto de bienes y servicios, en línea con lo observado en la Eurozona (inflación subyacente: 2,7% anual; inflación general: 5,0% anual).

Estas cifras refuerzan las expectativas de que la Fed podría comenzar a subir los tipos de interés a partir de finales del 1T, una vez finalice su programa de compras de bonos (previsto en marzo), acelerando la normalización de su política monetaria para hacer frente a la persistencia de elevados niveles de inflación. Todo ello en un contexto de reactivación de la demanda de bienes, junto con las limitaciones de oferta asociadas a los cuellos de botella y la escasez de materias primas y de mano de obra.

Contrastando con el repunte de la inflación en EEUU y Europa, en China el crecimiento del IPC se moderó en diciembre a un 1,5% anual tras alcanzar el mes anterior su mayor tasa desde agosto de 2020 (2,3%). Un hecho que refleja las menores presiones inflacionistas en las principales economías asiáticas (en Japón, la inflación creció un 0,6% en noviembre), lo que confirma el escenario de desacoplamiento de su política monetaria frente a Europa y EEUU, que afrontan riesgos de una inflación elevada más persistente.

La tendencia alcista de ayer en las bolsas europeas y estadounidenses se ha trasladado hoy a la renta variable asiática, registrándose ganancias generalizadas en los principales índices. El mayor avance se ha producido en el Hang Seng de Hong Kong (+2,79%), mientras que el Nikkei 225 japonés ha repuntado un 1,92% tras tres sesiones a la baja. A su vez, el Kospi surcoreano ha subido un 1,54%, el Sensex indio un 0,88% y el Shanghai Composite chino un 0,84%.

En Europa, la subida más significativa entre los principales índices bursátiles se ha registrado en el FTSE 100 británico (+0,81%), superando los avances de las bolsas de la Eurozona: +0,75% el CAC 40 francés, +0,43% el DAX 40 alemán y +0,16% el IBEX 35 español.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 8.770 puntos, su mayor nivel desde el pasado jueves, apoyada principalmente en los valores con sesgo más cíclico. Han destacado las ganancias de las compañías acereras, subiendo ArcelorMittal un 6,45% y Acerinox un 3,21%. En contraste, se ha producido una significativa toma de beneficios en Pharma Mar (-12,88%), revirtiendo su fuerte repunte de ayer, mientras que Naturgy ha perdido un 2,17%.

Por otro lado, en las bolsas de EEUU también predomina el verde, si bien se observan subidas moderadas a cierre de la sesión europea. El S&P 500 se revaloriza un 0,25% y el Nasdaq Composite un 0,32%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)