Análisis del cierre de la bolsa (miércoles 18 de marzo de 2020)

El IBEX 35 no consigue revertir la tendencia bajista y cae un 3,44% hasta los 6.275 puntos

La volatilidad no cesa y los mercados bursátiles no adquieren una dirección definida, ante la dificultad de cuantificar con exactitud el impacto económico de la crisis del Covid-19. Tras el discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, y las decisiones de los últimos días de los Bancos Centrales, la gran incertidumbre se mantiene ante una crisis sin precedentes provocando jornadas de elevados avances y retrocesos. A su vez, el repunte del conflicto entre la OPEP y Rusia es otro factor que no contribuye a estabilizar los mercados. En el día de hoy, el precio de petróleo ha retrocedido hasta niveles mínimos de 2003.

En este contexto, el VIX del S&P 500, índice de volatilidad, ha avanzado hasta los 80 puntos, niveles no registrados desde la crisis de 2008.

En la jornada de hoy, ha predominado el rojo en los principales mercados a nivel global, tras los avances generalizados de ayer, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En Europa, los retrocesos han oscilado en un rango de entre un 3% y un 6%, registrándose los descensos más moderados en el IBEX 35 (-3,44%) y el Footsie inglés (-4,05%). En contraste, las caídas han sido más acusadas en el CAC francés (-5,94%) y en el Dax alemán (-5,56%).

En España, el IBEX 35, tras avanzar ayer un +6,41% después de las medidas anunciadas por el Gobierno, no ha conseguido mantener esta tendencia alcista, retrocediendo un 3,44% (hasta 6.275 puntos). Entre sus valores, el diferencial entre el que más se ha revalorizado (Aena, +7,82%) y el que más ha retrocedido (ACS, -14,68%) ha superado el 22%. Asimismo, también destacan los avances de Grifols (+7,70%) y Bankia (+6,63%), mientras que se han registrado significativos descensos en Meliá Hotels (-14,68%) y CIE Automotive (-12,86%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales bolsas registran retrocesos de en torno a un 7%, anulando los fuertes avances que experimentaron ayer tras el discurso del presidente de EEUU sobre las políticas económicas prioritarias ante la crisis del Covid-19.

Renta fija

Nueva jornada de ventas en el mercado de renta fija soberano de la Eurozona, principalmente ante el posible incremento del riesgo de crédito derivado de los significativos estímulos fiscales adoptados por los Gobiernos para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus.

Si bien, el foco de la sesión se ha situado en Italia, donde la volatilidad se ha apoderado de su mercado de renta fija soberano. De hecho, durante tramos de la sesión la TIR de su bono a 10 años se ha disparado hasta aproximadamente un 3%, superando su prima de riesgo los 300 puntos. Este escenario obligado al Banco de Italia a informar de que si fuera necesario intervendrá en el mercado de deuda de su país, A final de sesión, la TIR del bono a 10 años se ha relajado hasta un 2,3%, nivel similar al que cerró ayer.

En el resto de la Eurozona, también han imperado las ventas, aunque con niveles de volatilidad inferiores al registrado en Italia. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en torno a un 1,19%, y la del bono alemán a 10 años avanza hasta un -0,26%.

Por último, se observan también ligeras ventas en los Treasuries americanos. En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años vuelve a situarse por encima del 1%, en torno a un 1,09%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornadas de fuertes retrocesos en el precio del barril petróleo, cayendo hasta mínimos de más de 17 años. Si el lunes la diferencia entre la variante de petróleo Brent y WTI se estrechaba, hoy se ha ampliado de forma significativa. En concreto, el precio del barril Brent cae un 9% hasta 26 dólares y el del barril WTI retrocede un 14% hasta 23,5 dólares. La principal causa de este fuerte retroceso nuevamente ha sido el conflicto OPEP-Rusia, tras anunciar Arabia Saudí que prevé mantener la producción en máximos durante los próximos meses, continuando la guerra de precios que inició hace pocas semanas.

Por otro lado, el precio de la onza de oro, después de que avanzara ayer un 2,64%, tras cinco sesiones en rojo, no ha mantenido esta tendencia alcista. En concreto, el precio cae alrededor de un 2.3%, hasta 1.490 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene la misma tendencia que ayer y se aprecia respecto a las divisas más relevantes . En concreto, el Dollar Index repunta en torno a un +1,5% y el cruce eurodólar cae hasta 1,085 dólares por euro.

Macro

Inflación Eurozona y UE

En febrero, la inflación de la Eurozona retrocedió en 0,2 pp hasta un 1,2% anual, frente al dato registrado de un 1,4% en enero. Por su parte, en la UE27 disminuyó en 0,1 pp hasta un 1,6% anual.

Empresarial

Otra dura sesión para el sector de las aerolíneas, ante la dificultad de mantener su actividad en el contexto actual de restricción y cierres de fronteras, con perspectivas a la baja a corto plazo. De hecho, la IATA (Asociación internacional de Transporte Aéreo) ha afirmado que las aerolíneas a nivel mundial necesitarían entre 150.000 y 200.000 millones de dólares de ayudas estatales, para garantizar su viabilidad. Además, las agencias de calificación están comenzando a ajustar sus ratings ante un posible aumento del riesgo de crédito. En concreto, Moody’s ha puesto a IAG en revisión de su rating crediticia y la calificación crediticia de Boeing ha retrocedido hasta “bono especulativo”, en este caso por parte de S&P. De hecho, Boeing se ha visto obligado a solicitar al Gobierno de Estados Unidos una ayuda de al menos 60.000 millones, lo que supondría un 0,3% del PIB del país americano, para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

En el actual contexto de incertidumbre, Inditex ha presentado los resultados del último ejercicio. Ha registrado tanto un récord de ventas (28.826 millones de euros, 8% más que el año anterior) como de beneficios (3.639 millones de euros, un 6% más). Sin embargo, a pesar de estas cifras, el centro de atención se ha situado en el mensaje de la dirección sobre las medidas adoptadas para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. Por el momento, como medida inicial, han decidido provisionar 287 millones de euros ante la previsible caída de las ventas en la campaña primavera/verano, y retrasar la distribución del dividendo con cargo a estos resultados.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)