Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 30 de julio de 2020)

El sector bancario y los negativos datos macroeconómicos de EEUU y Europa arrastran al IBEX 35 por debajo de los 7.000 puntos (-2,91%)

En la jornada de hoy ha predominado el sesgo bajista en losmercados de renta variable a nivel global, registrándose significativas caídas tanto en las bolsas europeas y asiáticas como en las estadounidenses, en un contexto en el que la publicación de nuevos datos macroeconómicos ha constatado el fuerte impacto económico de la pandemia y la incertidumbre en torno a la progresiva recuperación económica.

En Europa, la contracción del PIB de Alemania en el 2T de 2020 ha superado las expectativas del consenso del mercado, registrando un descenso de un 10,1% trimestral frente a las proyecciones de en torno a un 9%. Así, su tasa interanual se ha situado en un -11,7%, superando la caída de la crisis financiera de 2009. Adicionalmente, las cifras de desempleo tanto de Alemania e Italia como del conjunto de la Eurozona han reflejado que el mercado laboral continuó deteriorándose en junio, elevándose la tasa de desempleo de la Eurozona hasta un 7,8% de la población activa, frente a un 7,7% en el mes anterior.

En este escenario, según los datos preliminares de la Comisión Europea, los indicadores confianza empresarial de la UE y la Eurozona repuntaron en julio por tercer mes consecutivo, mientras que la confianza del consumidor se estancó en la UE y retrocedió ligeramente en la Eurozona.

En EEUU, el foco de atención de los inversores también se ha situado en el plano macroeconómico, a la espera de conocer a lo largo del día los resultados de las grandes tecnológicas como Apple, Amazon y Alphabet. En el 2T de 2020, el PIB estadounidense experimentó su mayor contracción desde que comenzó a elaborarse la actual serie histórica en 1947 (-32,9% en términos anualizados), con fuertes caídas del consumo privadoy de lainversión empresarial.Todo ello unido a un nuevo dato negativo del mercado laboral, incrementándose las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU por segunda semana consecutiva hasta 1,43 millones entre el 20 y el 25 de julio.

Por otro lado, en una coyuntura marcada por el aumento de los casos de contagio de coronavirus que ha llevado a adoptar nuevas medidas de contención en algunos Estados del país, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha planteado retrasar las elecciones presidenciales hasta que la pandemia disminuya, argumentando que la votación por correo podría ser fraudulenta. No obstante, la potestad para cambiar la fecha de las elecciones presidenciales corresponde al Congreso de EEUU, de mayoría demócrata.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han experimentado significativos retrocesos en un rango entre -2,1% y -3,5%. La mayor caída se ha registrado en elDAX alemán(-3,45%), seguido del IBEX 35 español(-2,91%), el Footsie inglés(-2,31%) y el CAC francés(-2,13%).

En España, el IBEX 35 ha perdido el umbral de los 7.000 puntos por primera vez desde el 25 de mayo, cerrando la sesión en 6.997 puntos. Los bancos han liderado las caídas del índice español tras la presentación de resultados de BBVA, que se une a la de ayer de Banco Santander. En concreto, BBVA ha perdido un 8,07%, Banco Sabadell un 7,29% y Banco Santander un 5,74%. Únicamente 5 valores han terminado en verde, destacando la revalorización de Siemens Gamesa (+7,42%), a pesar de haber registrado un resultado negativo de 805 millones de euros en los 9 primeros meses de su año contable (de octubre a junio).

En EEUU, el índice bursátil S&P 500 revierte parcialmente sus ganancias alcanzadas ayer tras la finalización de la reunión de política monetaria de la Fed, retrocediendo un 0,78% a cierre de sesión europea. En contraste, el Nasdaq avanza ligeramente (+0,15%) a la espera de conocer los resultados de las grandes compañías tecnológicas cuya publicación está prevista para hoy.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)