Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 16 de febrero de 2021)

Ligero retroceso de las bolsas europeas en la sesión de hoy, perdiendo el IBEX 35 un 0,61%

Jornada de ligeras caídas en los mercados de renta variable europeos, si bien con movimientos poco significativos, estabilizándose tras el significativo repunte registrado ayer. Por su parte, las bolsas de la región Asia-Pacífico han experimentado nuevamente subidas generalizadas (a excepción de China, que continuará cerrado hasta el jueves por el Año Nuevo Lunar). En el caso de Wall Street, sus bolsas han iniciado su sesión marcando nuevos máximos históricos, tras no cotizar ayer por el Día de los Presidentes, aunque a media jornada han revertido a negativo.

La evolución de los mercados globales en las últimas jornadas, registrando ganancias generalizadas especialmente en los sectores con sesgo más cíclico y los vinculados a las materias primas, se apoyan principalmente en el optimismo sobre el progresivo control de la pandemia y la recuperación económica a medio plazo. Unas perspectivas que se sustentan en el desarrollo de los planes de vacunación y en el apoyo de la política económica. En este sentido, en EEUU se mantienen elevadas las expectativas de ampliación de los estímulos fiscales hasta 1,9 billones de $ según la propuesta de la Administración Biden, retomándose las negociaciones en el Congreso tras el juicio político (impeachment) al anterior presidente Donald Trump.

Esta mejora de la confianza se ha visto reflejada hoy tanto en las encuestas ZEW de Alemania y la Eurozona como en el indicador manufacturero elaborado por la Fed de Nueva York. En concreto, en Alemania el indicador de sentimiento económico ha acelerado en febrero su tendencia al alza mostrada desde diciembre, a pesar de que la evaluación de la situación económica actual ha empeorado ligeramente ante la persistencia de las restricciones de movilidad de la población. Sin embargo, se prevé que en los próximos seis meses la economía alemana, así como la de la zona monetaria, recuperen la senda de crecimiento, especialmente ante la reactivación del consumo privado y el comercio minorista. Todo ello en un contexto en el que hoy se ha confirmado que la contracción del PIB de la Eurozona alcanzó un 6,8% anual en 2020, registrando una nueva caída en el 4T (-0,6% trimestral).

En el caso de EEUU, el índice Empire Manufacturing de condiciones comerciales generales ha revertido su tendencia a la baja de los últimos cuatro meses a medida que aumentan los precios de las materias primas y los bienes intermedios. Así, el sector manufacturero de Nueva York se expande en febrero a su mayor ritmo desde septiembre, al mismo tiempo que mejoran las expectativas futuras de los fabricantes.

En este entorno, tras las subidas de ayer, los principales índices bursátiles europeos han cerrado ligeramente en negativo en la sesión de hoy. El mayor retroceso se ha producido en el IBEX 35 (-0,61%), seguido del DAX 30 alemán (-0,32%) y el FTSE 100 británico (-0,11%). Por su parte, el índice francés CAC 40 se ha mantenido plano respecto a su cotización de ayer.

En España,  el IBEX 35 se ha situado en 8.154 puntos a cierre de sesión, registrando la mayor caída entre las principales bolsas europeas tras destacar ayer entre los más alcistas. Las pérdidas más significativas se han registrado en ACS (-1,95%) y Red Eléctrica (-1,93%), mientras que IAG y Siemens Gamesa han concentrado las mayores ganancias (+1,70% y +3,36%, respectivamente).

En EEUU, en su primera jornada de cotización desde el pasado viernes, sus principales bolsas han iniciado la sesión con ganancias, si bien esta tendencia se ha moderado progresivamente en las primeras horas de la sesión, situándose finalmente en rojo a cierre de la sesión en Europa. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,15% y el Nasdaq Composite un 0,43%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)