Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 16 de abril de 2020)

El IBEX 35 (-1,11%) no consigue aguantar los 6.800 puntos

Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global, la tónica a la baja de las principales bolsas asiáticas ha contrastado con las alcistas de los mercados bursátiles estadounidenses y mixtas de las bolsas europeas. Una jornada nuevamente marcada por la evolución de la pandemia, con el centro de atención en Estados Unidos ante la negativa evolución de su mercado laboral y las informaciones que han surgido sobre un posible inicio del desescalado de las medidas de contención.

La publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, como ya ocurrió ayer, ha reflejado la dimensión del impacto de la crisis del Covid-19 sobre su economía real. En concreto, las peticiones semanales de empleo fueron de 5,25 millones hasta el 11 de abril. En total, 22 millones de personas han perdido sus puestos en las últimas cuatro semanas, cifra que representa el empleo total creado en Estados Unidos desde que inició su fase de expansión en el segundo semestre de 2009. Este dato ha podido provocar una moderación del avance de las bolsas y que los inversores hayan aumentado posición en activos refugio como el bono estadounidense a 10 años y el oro.

A pesar de la publicación de estos datos, en la evolución del mercado de renta variable ha pesado especialmente las informaciones que han surgido sobre el posible inicio del desescalado de las medidas de confinamiento en Estados Unidos, lo que previsiblemente evitaría un mayor impacto sobre la actividad económica, los resultados empresariales y el empleo.

En las principales bolsas europeas, en una sesión que se ha desarrollado de más a menos, ha cerrado finalmente con tono mixto, si bien las variaciones no han sido muy significativas. En concreto, las mayores revalorizaciones se han registrado en el Footsie inglés (+0,55%) y en el DAX alemán (0,21%).

En España, el IBEX 35 (-1,11%) no consigue aguantar los 6.800 puntos, cerrando finalmente en 6.763 puntos. Entre sus componentes, no ha habido una tónica clara entre los valores con sesgo más cíclico y los de sesgo más defensivo. En el terreno positivo, han destacado las revalorizaciones de Cellnex (+3,27%) y CIE Automotive (3,25%). Por otro lado, en terreno negativo, las caídas más significativas se han producido en Inditex (5,01%) y Meliá Hotels (4,00%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, los principales índices bursátiles, a cierre de sesión europea, suben menos de un 1%, con el S&P 500 cotizando en torno a 2.800 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, si bien predominan las caídas de TIRes en las curvas de países periféricos, a excepción de la curva griega, con la rentabilidad del bono a 10 años heleno avanzando 6 pb hasta 2,06%. Por su parte, destaca la significativa caída de TIRes en la curva italiana, de más de 10 pb en la parte corta y de 7 pb en la referencia a 10 años hasta 1,81%.

Además, hoy ha tenido lugar la mayor subasta del Tesoro Español desde enero de 2012, en la que se han captado 6.500 millones de euros en deuda de medio a largo plazo a un tipo de interés mayor. En concreto, el Estado español ha colocado 1.193 millones de euros en bonos a vencimiento a 5 años con un tipo de interés a 0,41% (vs 0,23% anterior).

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 4 pb a un 0,81% y la del bono alemán a 10 años 2 pb hasta un 0,49%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Treasury a 10 años retrocede por debajo del umbral de un 0,6% y la del bono de Reino Unido a 10 años se sitúa en un 0,28%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)