Comentario y análisis del cierre de la bolsa (jueves 7 de mayo de 2020)

El IBEX 35 avanza un 0,89% y recupera nuevamente el nivel de 6.700 puntos

Jornada alcista en la renta variable a nivel global, a excepción de las bolsas asiáticas que han registrado ligeras pérdidas, tras moderarse la volatilidad, con VIX en torno a los 30 puntos, aunque se mantiene una significativa falta de visibilidad. En la sesión de hoy, ninguna noticia ha marcado la evolución de los índices, a pesar la publicación de nuevos datos macroeconómicos que reflejan el significativo deterioro de la coyuntura económica y que los Bancos Centrales a nivel global mantienen su visión dovish ante la disrupción del Covid-19.

Tras constatar ayer la Comisión Europea en sus previsiones de primavera que la UE y la Eurozona sufrirán en 2020 la peor recesión desde su creación, hoy se ha conocido que en marzo la producción industrial de Alemania registró su mayor contracción de su serie histórica (- 9,2% mensual). A su vez, a media sesión europea la atención se ha desviado a Estados Unidos ante la publicación de las peticiones semanales de prestaciones de desempleo, que en la última semana se moderaron hasta 3,17 millones de peticiones, 677.000 menos que la semana del 20 al 25 de abril. Esta evolución ha sido recogida por los mercados de forma positiva ya que muestra una tendencia a la baja, tras alcanzar su máximo en la semana del 23 al 28 de marzo (6,6 millones de peticiones). Desde el 16 de marzo más de 33 millones de personas han perdido su puesto de trabajo en Estados Unidos.

En el ámbito de la política monetaria, el Banco Central de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en 0,1%, si bien con perspectivas negativas sobre la evolución de la economía del Reino Unido. Adicionalmente, los Bancos centrales de Noruega y de Brasil han adoptado nuevos recortes de sus tipos de interés oficiales ante el deterioro de la coyuntura socioeconómica.

En las principales bolsas europeas, tras los retrocesos registrados en la sesión de ayer, ha predominado el verde, con revalorizaciones en torno a un 1%, a pesar del signo negativo de los datos macroeconómicos publicados en Francia, Alemania e Italia. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el CAC francés (+1,54%) y en el DAX alemán (+1,44%).

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,89% y recupera nuevamente el nivel de 6.700 puntos, cerrando en 6.731 puntos. Entre sus componentes, ha destacado el avance de ArcelorMittal (+6,81%), tras la presentación de sus resultados trimestrales, Inditex (+5,22%) y CaixaBank (+4,02%). Por otro lado, los descensos más acusados se han situado en IAG (-3,23%), que pierde casi un 70% de su valor desde inicios de año, Colonial (-2,44%) y Grifols (-2,35%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, la revalorización de sus principales índices bursátiles supera un 1%, ante la moderación del dato de peticiones semanales de desempleo. En concreto, el S&P 500 se sitúa a escasos puntos de superar los 2.900, y el índice tecnológico del Nasdaq Composite avanza hasta niveles positivos en lo que llevamos de año.

Renta fija

Predomina el “verde” en el mercado de renta fija soberana europea, neutralizando así parcialmente los repuntes de ayer ante la incertidumbre adicional generada por la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre la legalidad del programa de compra de deuda pública del BCE. Si bien, las dudas sobre la sentencia no se han disipado en la jornada de hoy, los inversores han decidido posicionarse en los bonos soberanos de los países de la Eurozona.

En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años se aleja del umbral de un 2% y cae 7 pb hasta 1,91%, al mismo tiempo que la del bono alemán a 10 años retrocede 4 pb hasta -0,55%, 5 pb por encima de la facilidad de depósito del BCE.

Por otro lado, el Tesoro español ha colocado 7.120 millones de euros a vencimiento a medio y largo plazo, cifra ligeramente inferior al máximo inicialmente previsto (7.250 millones de euros), que se unen a los aproximadamente 7.600 millones de euros captados el pasado lunes. En concreto, el Tesoro español ha llevado a cabo una subasta con deuda a cinco plazos diferentes, de 3 a 30 años, con la incorporación en esta ocasión de bonos ligados a la inflación. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 4 pb hasta 0,81%, lo que supone una prima de riesgo de 136 pb.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años retrocede 4 pb hasta un 0,67%. En contraste, la TIR del bono inglés a 10 años repunta ligeramente 1 pb hasta 0,24%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

(Texto elaborado por Singular Bank)