Comentario y análisis del cierre de la bolsa (miércoles 12 de agosto de 2020)

Un nuevo avance del IBEX 35 (+0,45%) aproxima al índice español a los 7.300 puntos

Jornada con predominio del verde en los principales mercados de renta variable a nivel global, tras las significativas subidas experimentadas ayer en Europa y el cierre en negativo de la sesión bursátil estadounidense ante el estancamiento de las negociaciones en el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales.

En la sesión de hoy el centro de atención se ha situado principalmente en el plano macroeconómico. Por un lado, la publicación de la evolución del PIB de Reino Unido en el 2T ha constatado la fuerte contracción de la economía británica, superior a la de las principales economías europeas y EEUU. En concreto, el PIB británico se contrajo un 20,4% respecto al trimestre anterior, frente a la caída de un 10,1% intertrimestral registrada en Alemania, de un 18,5% en España o de un 9,5% en EEUU.

En la Eurozona, el dato de producción industrial de junio ha confirmado la progresiva reactivación económica, marcando su segundo mes consecutivo de avances (+9,1% respecto a mayo), si bien a un ritmo más moderado de lo esperado por el consenso del mercado. En términos interanuales, la producción industrial se situó un 12,3% por debajo de sus niveles de junio de 2019, frente a la proyección de un 11,4%.

Por su parte, en EEUU la inflación también ha reflejado la recuperación de su actividad económica, alcanzando una tasa de un 1,0% interanual en julio, tras aumentar los precios un 0,6% respecto al mes anterior. Si bien se mantuvo en niveles moderados ante la debilidad de la demanda, el significativo incremento de los precios de automóviles y ropa impulsaron la inflación por encima de las expectativas del mercado (+0,3% mensual). A su vez, el IPC subyacente, que excluye los precios de alimentos frescos y energía, aumentó un 0,6% con respecto al mes anterior, su mayor incremento desde 1991 (vs. +0,2% mensual en junio), y un 1,6% en términos interanuales, alcanzando su mayor tasa en los últimos 4 meses.

Por otro lado, ayer se despejó la incertidumbre en torno quién sería la persona designada por el candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, para el cargo de vicepresidente. Finalmente, la elección fue Kamala Harris, en línea con lo esperado por el consenso del mercado. La senadora de California podría convertirse en la primera mujer en ocupar el puesto en caso de que Biden ganara las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han registrado ganancias inferiores a un 1%, destacando el CAC 40 francés (+0,90%) y el DAX 30 alemán (+0,86%) por encima del avance del IBEX 35 (+0,45%), tras liderar el índice español las subidas europeas de las 2 últimas jornadas. Por su parte, el FTSE británico se ha revalorizado un 2,20% a pesar de la fuerte contracción de su PIB en el 2T.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la tercera sesión de la semana en 7.296 puntos, moderando su avance a un 0,45% ante la caída de los valores turísticos (que protagonizaron las mayores subidas de la jornada previa) y los bancos. Meliá Hotels ha perdido un 5,23%, seguido de Banco Sabadell (-4,04%) e IAG (+2,93%), este último lastrado por el negativo dato de PIB de Reino Unido conocido esta mañana. En terreno positivo ha destacado la compañía de torres de telecomunicaciones Cellnex Telecom con un avance de un 3,66%, acumulando la mayor revalorización del IBEX 35 desde comienzos de año (+50,41%).

En el mercado bursátil de EEUU, las ganancias de sus principales bolsas superan las registradas en la Eurozona. A cierre de sesión europea, el S&P 500 avanza un 1,29% y el Nasdaq un 2,02%, rompiendo una racha de 3 jornadas en negativo.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)