Comentario y análisis del cierre de la bolsa (martes 12 de octubre de 2021)

El IBEX 35 (+0,41%), en una sesión de menos a más, ha cerrado la jornada por encima de 8.900 puntos

Predominio de las caídas entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por las crecientes presiones inflacionistas ante la disrupción en la oferta de los productos energéticos, unido a la persistencia en la escasez de algunos componentes como semiconductores.

Así, las variaciones a la baja han sido ligeramente más elevadas en las bolsas asiáticas que en las europeas y estadounidenses, a la espera de una mayor visibilidad sobre el dinamismo del crecimiento económico de la región. A su vez, hoy se ha conocido que la inmobiliaria china Sinic Holdings no podrá hacer frente el próximo 18 de octubre al pago de cupón y principales de bonos (denominados en dólares) por importe de 250 millones de dólares, añadiendo una mayor incertidumbre sobre la situación de solvencia y liquidez del sector inmobiliario chino.

De esta forma, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han destacado los retrocesos registrados por el Shanghai Composite chino (-1,25%), el Kospi surcoreano (-1,35%) y el Hang Seng hongkonés (-1,45%). Por su parte, las caídas se han situado por debajo del umbral del 1% en el caso del NIkkei 225 japonés (-0,96%) y en el del ASX 200 australiano (-0,26%), mientras que el Sensex indio, a pesar de cotizar buena parte de la jornada en negativo, ha cerrado la sesión con un avance de un 0,25%.

En esta coyuntura, las bolsas europeas han iniciado su jornada a la baja, recogiendo el pesimismo del sentimiento de mercado de ayer en Wall Street y de hoy en los principales índices bursátiles de Asia Pacífico.

El foco de atención ha continuado en los problemas de suministro y escasez de inventarios de productos energéticos como el gas natural o el carbón de cara al invierno, si bien el precio del gas natural (Dutch) ha registrado una estabilización desde los máximos históricos del pasado martes 5 de octubre (en torno a 116 euros el megavatio hora), situándose a día de hoy en torno a 86 euros megavatio hora. No obstante, en lo que llevamos de año, su revalorización asciende a más de un 350%, lo que ha provocado que varias compañías busquen soluciones como la adopción del petróleo como fuente de energía.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en 0,1 pp su previsión de crecimiento del PIB global en 2021 a un 5,9% anual, al mismo tiempo que ha mantenido inalterado su previsión para 2022 (+4,9% anual). No obstante, el FMI ha expresado su preocupación por la pérdida de momentum del crecimiento de la actividad económica, así como en los distintos ritmos de la recuperación de la economía por regiones y países.

De esta manera, ha reducido en 0,4 pp su estimación de incremento de la producción entre las economías avanzadas en 2021 hasta un 5,2% anual, destacando la rebaja del crecimiento proyectado para EEUU (-1,0 pp a un 6,0% anual), Alemania (-0,5 pp a un 3,1% anual) y España (-0,5 pp a un 5,7% anual). A su vez, ha compensado parcialmente la estimación de ralentización del crecimiento en las economías avanzadas en 2021 mejorando en 0,1 pp la previsión para 2022 (4,5% anual). En cuanto a las economías emergentes y en fase de desarrollo, el FMI prevé que su PIB crezca en 2021 un 6,4% (+0,1 pp) y en 2022 un 5,1% (-0,1 pp). Paralelamente, ha incrementado su estimación de inflación en 2021 0,4 pp a un 2,8% anual y en 2022 0,2 pp a un 2,3% anual.

A su vez, los inversores monitorizan la temporada de resultados del 3T, que dará comienzo mañana en EEUU con la publicación de los resultados, entre otros, de JP Morgan o Blackrock. De esta manera, el consenso de analistas prevé que el beneficio por acción en EEUU repunte en el 3T un 28% interanual (-6% interanual 3T de 2020), situándose un 20% de los niveles prepandemia del 3T de 2019. A su vez, se estima que el margen de beneficio se reducirá, como consecuencia del incremento de costes, a un 12,3% (13,1% 2T), si bien, en caso de confirmarse dicha cifra, resultaría el mejor 3T en los últimos 5 años.

Así, entre los principales mercados de renta variable de Europa ha imperado el rojo, a excepción del IBEX 35 español, que ha avanzado un 0,41%. Por su parte, el CAC 40 alemán y el DAX 40 alemán han retrocedido un 0,34%, mientras que el Footsie 100 inglés ha limitado su movimiento a la baja a un 0,23%.

En España, el IBEX 35 (+0,41%), en una sesión de menos a más, ha cerrado la jornada por encima de 8.900 puntos. En concreto, ha finalizado la sesión en 8.936 puntos.  Entre sus componentes, las revalorizaciones más significativas se han situado en Siemens Gamesa (+3,26%), Cellnex Telecom (+2,67%) y Acerinox (+2,29%). Por su parte, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en valores cíclicos como IAG (-2,89%), Inditex (-1,49%) y CIE Automotive (-0,91%).

Por otro lado, impera el rojo entre los principales índices bursátiles de EEUU, si bien las pérdidas no son especialmente relevantes, por debajo del umbral de 0,05%. De esta forma, el Nasdaq Composite cae un 0,03% y el S&P 500 un 0,04%.


Autores:

Andrés Aragoneses de Andrea
Analista de Singular Bank
Departamento de Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Felipe López-Gálvez, MFIA
Analista de Singular Bank
Desarrollo de contenidos, productos y servicios
Departamento de Marketing

Victoria Torre
Analista de Singular Bank
Responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios

Fátima Herranz González
Analista macro y de mercados de Singular Bank

(Texto elaborado por Singular Bank)